Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La historia al día

Efemérides del 11 de junio

En un día como hoy y en medio de la guarra de las islas Malvinas, el papa Juan Pablo II oficia una multitudinaria misa en el santuario de la Virgen de Luján.

1580 - JUAN DE GARAY. El conquistador español Juan de Garay funda la ciudad de la Trinidad en el mismo lugar donde en 1536 su compatriota Pedro de Mendoza había instalado un precario poblado con el nombre de Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, el origen de la actual Buenos Aires. Unos 200 guaraníes y 70 colonos españoles llevados por Garay fueron los primeros pobladores de la ciudad refundada.

1826 - COMBATE DE LOS POZOS.Comandados por el marino irlandés Guillermo Brown, cuatro buques de las Provincias Unidas del Río de la Plata vencen a una flota del Imperio de Brasil que bloqueaba al puerto de Buenos Aires en el llamado Combate de los Pozos.

1900 - LEOPOLDO MARECHAL. Nace en Buenos Aires el escritor, poeta y dramaturgo Leopoldo Marechal, una de las plumas más destacadas de la literatura hispanoamericana y autor de la célebre novela Adán Buenos Aires y de Antígona Vélez, ganadora de un Premio Nacional de Teatro.

1910 - JACQUES COUSTEAU. Nace en el municipio francés de Saint-André-de-Cubzac el oficial naval, explorador e investigador Jacques Yves Cousteau, uno de los más célebres divulgadores de la naturaleza del mundo marino y defensor del medioambiente.

1939 - BOCA JUNIORS. El equipo "xeneize" gana su primer clásico en el estadio Monumental ante River Plate por 2-0 con goles de Daniel Pícaro y Francisco Varallo.

1942 - HUMBERTO CASTAGNA. Nace en la localidad bonaerense de Florida el cantante, compositor y actor Cacho Castaña (Humberto Castagna), ganador del Premio Gardel en 2005 por su álbum "Espalda con espalda". Es el autor de "Garganta con arena", "Lo llaman el matador" y "Café la humedad", entre otros grandes éxitos. Grabó 26 discos y actuó en doce películas.

1955 - DESASTRE DE LE MANS. Un choque múltiple en el circuito de La Sarthe, donde se corren las 24 Horas de Le Mans, causa la muerte del piloto francés Pierre Levegh y de 83 espectadores que ocupaban una tribuna, la peor tragedia de la historia del automovilismo. La carrera continuó y la ganó el británico Mike Hawthorn.

1962 - FUGA DE ALCATRAZ. Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin se convierten en los únicos presos que logran escapar con vida del penal federal de máxima seguridad de la isla de Alcatraz, frente a la ciudad estadounidense de San Francisco. No se sabe con certeza si lograron la libertad o murieron en las frías aguas de la bahía de San Francisco, en cuyo caso nunca se hallaron sus restos..

1982 - JUAN PABLO II. En medio de la guarra de las islas Malvinas, el papa Juan Pablo II oficia una multitudinaria misa en el santuario de la Virgen de Luján. "Que por tu intercesión, oh Reina de la Paz, se encuentren las vías para la solución del actual conflicto, en la paz, en la justicia y en el respeto de la dignidad propia de cada nación", pidió el pontífice.

2021 - DIA DEL VECINO. Se celebra el Día Nacional del Vecino Participativo, instituido en 1959 a propuesta del entonces presidente de la Asociación Vecinal de Villa del Parque, Romeo Raffo Bontá, en conmemoración del aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires por parte del conquistador español Juan de Garay.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso