Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Coronavirus

¿Cuáles son los riesgos de la variante Delta de coronavirus?

Fue detectada en dos personas que volvieron del exterior y por ahora no hay circulación comunitaria en nuestro país. "Hay que cuidarse, y mucho", advirtió Quirós. ¿Qué la diferencia de otras variantes?

Este jueves, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, informó que el organismo había

detectado dos casos de la variante Delta de coronavirus en Ezeiza, en dos viajeros que habían

vuelto desde el exterior. Los contagios fueron confirmados gracias a los hisopados que se

realizan en el aeropuerto a todos los pasajeros que regresan a la Argentina, y la variante

detectada por estudios posteriores del Instituto Malbrán.

Por qué preocupa a las autoridades

La variante Delta, originada en la India, ya produjo un desastre sanitario en ese país, que durante la segunda ola, que parece haber dejado atrás su pico de contagios, llegó a registrar más de 400.000 casos por día. Su impacto en el gigante asiático y su detección en otros países encendió las alarmas de las autoridades.

En el Reino Unido, que tenía previsto dejar atrás las restricciones el próximo 21 de junio, los científicos piden detener la medida por el avance de la variante. En los últimos siete días, el promedio de casos pasó de 3.743 a 6.158.

La variante B.1.617 puede ser un 60 % más contagiosa que la variante Alfa (detectada en el Reino Unido) y estaría asociada a un mayor riesgo de hospitalización. Además, sus modificaciones la harían más resistentes a las vacunas monodosis.

"Se necesita un mejor control de la frontera en la Argentina para evitar el impacto de la variante Delta. Es fundamental destacar que haya mayores controles que minimicen la cantidad de infectados que ingresen al país. Porque permitiría minimizar o demorar los contagios mientras avanza la vacunación", indicó  Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformática del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, al diario Río Negro.

En ese sentido, pidió, al menos, 5 días de cuarentena obligatoria para todos los viajeros que regresen del exterior, independientemente de su diagnóstico o de los estudios que puedan presentar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso