Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Organismos estatales. A través de la plataforma "Zoom"

Realizaron un conversatorio virtual sobre trabajo infantil

La actividad contó con la disertación de importantes referentes vinculados a la temática y funcionarios provinciales.

En el marco del "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil", que se conmemora cada 12 de junio, hoy se llevó a cabo de manera virtual el "Conversatorio de Trabajo Infantil en tiempos de pandemia", el cual contó con la disertación de referentes de importantes instituciones vinculadas a la temática, como así también con la participación de representantes de organismos provinciales y nacionales. 

El conversatorio fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, a través de su Secretaría de Trabajo, área que preside la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COPRETI) La Rioja. 

La apertura de la propuesta estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, y de la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa.Acompañaron, de manera virtual, el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, Carlos Fernández; la coordinadora de la COPRETI, Alejandra Kuti, y el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela. También participaron representantes del Instituto de Responsabilidad Social, UATRE, OSPRERA, RENATRE, SELaR, del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, FONIVA, SENAF La Rioja y de las delegaciones de Trabajo del interior, entre otros organismos.

En la oportunidad disertaron la coordinadora de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del MTEySS, Sonia Sago; la integrante de la delegación en La Rioja de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y coordinadora de Formadores en la Lucha Contra el Trabajo Infantil, Valeria Quintero, y el especialista en Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gustavo Ponce. 

La moderación estuvo a cargo de Antonela Ibañez.

 Un tema que compete a todos 

En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana, la COPRETI continúa trabajando intensamente para que se desnaturalice y se visibilice el trabajo infantil. En ese marco, desde la Comisión Provincial consideraron que  la sociedad debe involucrarse y ser consciente de que un niño o niña que trabaja o colabora con su familia de manera intensiva, casi con las mismas obligaciones que un adulto, no tiene las mismas oportunidades que sus pares.

Es por ello que, desde la mesa de la COPRETI se articulan acciones con las diferentes áreas de los ministerios provinciales, sindicatos y organismos nacionales para erradicar este flagelo. Es importante remarcar que, el Trabajo Infantil está prohibido por Ley N° 26.390 y penalizado por el artículo 148 bis del Código Penal. 

Se debe también hacer hincapié en la protección del trabajo adolescente para aquellas y aquellos que necesitan trabajar, siempre bajo las normativas vigentes, para que el día de mañana puedan ser adultas y adultos sanos y con oportunidades de desarrollo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso