Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El mensaje de Fabiola Yañez junto a actores y deportistas en el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil

La Primera Dama grabó un video junto a importantes personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte

En el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, Fabiola Yañez grabó un video junto a importantes personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte para concientizar sobre la importancia de no violar los derechos de las infancias.

"Hoy en el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil visibilizamos una vez más la grave situacion de 160 millones de niños, niñas en el mundo que se ven forzados a trabajar. Este es nuestro mensaje: No al trabajo infantil", arrancó diciendo la Primera Dama en una filmación que tiene un tres minutos de duración.

Luego, una seguidilla de famosos dejaron un cálido mensaje para que se los respete durante su niñez y no sean obligados a realizar tareas de adultos.

"Un niño y una niña deben poder crear e imaginar. Debemos proteger y cuidar todos su derechos", sostuvo la cantante Tini; mientras que los actores y hermanos Luisana y Darío Lopilato remarcaron la importancia de decirle "no al trabajo y a la explotación infantil".

Para el animador y cantautor Jey Mammon "los niños, las niñas tienen que estar soñando, jugando, creando, divirtiéndose, nunca trabajando". En tanto, la conductora de TV, Chechu Bonelli, pidió ponerle fin a aquellas situaciones que terminan con los menores trabajando en talleres clandestinos: "No la abuso, no a la explotación y no al hacinamiento de los niños".

Por su parte, el actor Mariano Martínez señaló que "no se puede corromper los tiempos de inocencia de un niño porque se pone en juego el equilibrio emocional". Y a su turno, el ex futbolista Pupi Zanetti insistió en que "los niños deben jugar y soñar, no trabajar".

Al igual que ellos, hubo muchas otras voces que pidieron terminar con este flagelo mundial. Angel Correa, Giovani Lo Celso, Guillermina Valdés, Majo Martino, Rodrigo De Paul, Topa, Adrián Pallares, Sol Estevanez, Eduardo "Toto" Salvio, Rodrigo Lussich, Juan Sebastian Verón, Gabriel Corrado, Nicolás Otamendi y Zaira Nara también fueron parte de este video.

"El trabajo infantil representa una violación a los derechos de las infancias. Cada niño, niña que trabaja se ve obligado a abandonar sus sueños y pierde la posibilidad de tener educación, un hogar digno y crecer en un ambiente que contemple su salud física y emocional. Todos tienen derecho a una niñez feliz y a sentirse acompañados. Si se cansa que sea tan solo por jugar", enfatizó Fabiola Yañez al final del mensaje.

UNICEF considera que unos 160 millones de niños de entre 5 y 14 años son víctimas del trabajo infantil y que millones de niños en todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados. Esto representa un aumento de 8,4 millones de niños en los últimos cuatro años.

A principios de 2020, 63 millones de niñas y 97 millones de niños se encontraban en situación de trabajo infantil en todo el mundo, lo que representa casi 1 de cada 10 de todos los niños en todo el mundo.

En Argentina se considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, que son los 16 años.

El organismo internacional asegura que el trabajo infantil como vulneración de derechos, resta oportunidades y afecta el derecho a la salud, a la educación, a la recreación, al descanso, a la realización de actividades culturales. En definitiva, compromete el desarrollo pleno e integral de la infancia.

La Primera Dama, tiene a la problemática de la niñez, como prioritaria en su agenda y particularmente en este tema considera que "todos los niños y niñas tienen derecho a una infancia feliz, en la que puedan sentirse protegidos y acompañados".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso