Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Designación de magistrados obtuvo un dispar acompañamiento en la Cámara

Los Bloques Rioja Querida y Juntos por La Rioja no acompañaron las designaciones propuestas para los cargos de Juez de Instrucción en Violencia de Género N° 1 y 2 por no respetarse el Orden de Mérito.

En cumplimiento del Decreto de Convocatoria N° 17, el Cuerpo de Diputados sesionó en forma especial para designar magistrados en la circunscripción judicial de Capital. Los Bloques Rioja Querida y Juntos por La Rioja no acompañaron las designaciones propuestas para los cargos de Juez de Instrucción en Violencia de Género N° 1 y 2 por no respetarse el Orden de Mérito. 

Bajo la presidencia de la vicegobernadora, Florencia López, se realizó ayer a partir de las 19.00 horas la Sesión Especial en forma mixta. En esta oportunidad, optaron por la virtualidad los diputados Hugo Páez, Antonio Sotomayor, Ramón Allendes, Rodolfo Salzwedel, Carlos Fernández, Juan Amado, Gustavo Galván, Alfredo Brígido y Roberto Klor. 

En cumplimiento del Orden del Día, primero se aprobó el despacho de Comisión de Asuntos Constitucionales que postuló al cargo de Juez de Cámara 3° en lo Criminal y Correccional- Sala N° 4 y 5- Sede Capital, a Karina Cabral y Raúl Gustavo Farías. 

Seguidamente se aprobó, con abstención de la diputada Anahí Ceballos, que Raúl Gustavo Díaz ocupara el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1.   

El quiebre en la votación se originó por las postulantes propuestas por la Comisión de Asuntos Constitucionales para los cargos de Juez de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1 y 2: Jésica Díaz Marano e Ivana Flamini, respectivamente.  

Las postulantes no tuvieron el acompañamiento de los Bloques Rioja Querida y Juntos por La Rioja, por aludir que la Cámara debía respetar el Orden de Mérito. Cabe destacar que las postulantes mencionadas, en la nómina del Consejo de la Magistratura, figuran terceras en las ternas.   

Al respecto, el miembro informante y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ricardo Herrera señaló que "en reunión de Comisión se analizó y evaluó la designación de los magistrados; no fue tarea fácil porque estas ternas la integran excelentes abogadas. No obstante, estamos haciendo lo que la Constitución nos manda a pesar de que otros no estén de acuerdo". 

En este sentido, el presidente del Bloque Rioja Querida, Elio Díaz Moreno, resaltó que la reunión de Comisión se convocó a último momento y a poco de finalizar la sesión ordinaria. Además, consideró que "prima una valoración política en las designaciones y un perjuicio hacia la letrada Analía Ramallo Parco Parisi que figura en tres ternas y en la de Juez en Violencia de Género N° 2 ocupa el primer lugar, veo una valoración negativa sobre una mujer que se la excluye del cargo, me empatizo con ella".    

Finalmente, el diputado Gustavo Galván remarcó la importancia de respetar el Orden de Mérito elevado por el Consejo de la Magistratura. 

"Durante 90 días se realizaron exámenes escritos y orales, entrevistas y demás mecanismos de evaluación que sirvieron para elaborar las ternas con el mayor porcentaje, ese trabajo y el orden de mérito deben respetarse", aseveró.   

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso