Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La provincia avanza en la habilitación de las residencias de larga estadía para personas mayores

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo, Igualdad e Integración Social coordinan la aplicación de la Ley 10. 344. El objetivo es realizar actividades conjuntas de control y habilitación de las residencias.

Días atrás, se reunieron la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, la directora del Consejo Provincial de Adultos Mayores Marcela Fernández  y otros funcionarios  para coordinar las actividades conjuntas de control y habilitación de las residencias.

Participaron del encuentro el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, los directores de Fiscalización Sanitara, Federico Montivero, del Plan Provincial del Adulto Mayor, Sandra Vega y de Fortalecimiento Socioeducativo para Adultos Mayores, perteneciente a la cartera social, Laura Figueroa.

En este marco, la secretaria Marcia Ticac manifestó que "este es un trabajo colaborativo entre dos áreas del estado que trabajan para el bienestar y la salud general de nuestros adultos mayores. Con esta acción, el gobierno Provincial a través de las carteras sanitarias lleva tranquilidad a las familias de los adultos mayores que permanecen en las residencias".

Por su parte, el director Federico Montivero, dijo que "a través de la Ley 10. 344 sancionada y reglamentada trabajaremos junto a Desarrollo Social, en el control de cada residencia para llevar adelante la habilitación de las mismas a fin de que puedan cumplir con todos los requisitos que la mencionada ley establece como: un director médico que cuente con un equipo interdisciplinario, que las habitaciones y el edificio en su totalidad se encuentren en buen estado".

Finalmente, la directora del Consejo de Adultos Mayores, Marcela Fernández, expresó que "teníamos la idea de visitar el área de habilitaciones de Salud, y a la secretaria Marcia Ticac, para conversar y llevar adelante una mesa de trabajo, sobre cómo vamos a aplicar la nueva ley de residencias de larga estadía Nº 10.344".

También, "charlamos sobre abordajes de casos de adultos en estado de abandono, resultante de las visitas que hizo Salud durante la vacunación domicilio por domicilio, y cuales son aquellos casos que salieron para intervenir y trabajar en forma conjunta con salud", dijo la funcionaria.

Asimismo, agregó "desde nuestra área tenemos la potestad del control y fiscalización de residencias; nuestra competencia es desde lo social, que se cumplan y respeten los derechos de las personas mayores. Desde la cartera social hicimos la tarea de visitar cada residencia, tenemos conocimiento de las funciones que cumplen en cada comunidad, la cantidad de adultos que residen, el tipo de personal que tienen, en todas las residencias de la provincia".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso