Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad COVID 19. Día del Donante de sangre

Refuerzan la campaña de donación de plasma

Admiten que el número de donaciones no es el esperado.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.1?La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Al respecto de esta fecha, la directora general del Centro Regional de Hemoterapia de La Rioja, Gabriela Liendo informó que en este día especial se celebrará con una colecta que se realizará en el Polideportivo Carlos Saúl Menem. Esta jornada solidaria de donación será desde las 8 hasta las 11.00, con una acción en conjunta y colaborativa con el Municipio de La Rioja.

"Agasajaremos a quienes tomaron conciencia que entregando una parte de su vida, pueden ayudar al prójimo, pero no quitándose vida ni años. Tenemos que entender que somos los únicos que tenemos la posibilidad de producir los glóbulos rojos y entregar plasma o plaqueta a quienes lo necesiten. No hay fábrica ni industria que otorgue este elemento", afirmó.

También reiteró que se sigue trabajando en la colecta de plasma de pacientes convalecientes de COVID. "Semanalmente algunas personas se acercan a realizar sus estudios para la donación del plasma. Periódicamente estamos teniendo esas donaciones, pero quizás no las que quisiéramos tener", confesó.

"Seguimos invitando a que se acerquen al Centro Regional o que se comuniquen con nosotros para organizar los estudios para esta posible donación, que es ayudar a que alguien no evolucione a una enfermedad grave de COVID", reiteró la profesional.

Asimismo invitó a los mayores de 18 años y hasta los 65 años, que quieran realizar donación de sangre a asistir al Centro Regional de Hemoterapia en el Hospital Vera Barros a partir de las 8.00 con un desayuno liviano y un buen descanso la noche previa. "Así ayudarán a otros y se podrá vivir la experiencia de poder ayudar al prójimo con 20 minutos de su tiempo y unas gotas de su sangre que dan vida", concluyó.

Campaña de donación

La Municipalidad de La Rioja en coordinación con las Direcciones de Políticas Sanitarias y Juventudes, realizará  este lunes 14 de junio una nueva edición de la campaña de donación  "Sangre Heroica" en el Polideportivo Carlos Saúl Menem. 

Celebrando el día mundial del donante de sangre,  el Municipio llevará a cabo una jornada solidaria de donación desde las 8 hasta las 11 horas, esta acción está enmarcada en el trabajo colaborativo que tiene la comuna junto con el Centro de Hemoterapia.

Rocio López Costa directora de Juventudes comentó "queremos concientizar sobre la importancia de donar, esto de poder salvar la vida a 3 personas con un solo acto, lo que queremos es que el donar sea un hecho rutinario y cotidiano, que la gente no necesite de las campañas sino que se interiorice y se comprometa con esta acción". 

Sobre el alcance de esta iniciativa especificó: "Se incrementó  a un 70 % de lo que venía siendo donante de sangre, estamos muy contentos porque pudimos tener un trabajo territorial fuerte, pudimos llegar a los CePaR y en diferentes  clubes".  Quienes deseen ser donante en esta jornada deberán solicitar el turno correspondiente, comunicándose al  3804775449.  Los requisitos para ser donantes son: Gozar de una buena salud, tener entre 16 y 65 años de edad, pesar más de 50  kg, tener la presión arterial en valores adecuados, haber descansado seis horas antes de extracción. Además se recuerda que pueden donar aquellos que tengan tatuajes realizados de más de un año, también aquellos que tuvieron hepatitis A. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso