Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Infraestructura sanitaria. Importante anuncio del gobernador Ricardo Quintela

Firmarán contrato para construir el nuevo Hospital de Chilecito

Será el martes próximo en la Perla del Oeste, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y departamentales. La obra beneficiará a 100 mil habitantes de 5 departamentos del interior.

El Gobernador Ricardo Quintela adelantó que el próximo martes se firmará el contrato para comenzar con la construcción del nuevo Hospital de Chilecito. Esta obra, de gran relevancia para e sistema sanitario provincial, beneficiará a más de 100 mil personas de cinco departamentos del Oeste riojano.

El Mandatario utilizó sus redes sociales para confirmar este importante anuncio. "Este martes 22 de junio, junto a la secretaria de Provincias del ministerio de Interior Silvina Batakis, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Salud Juan Carlos Vergara, las y los diputados de Chilecito, y demás autoridades firmaremos el contrato para comenzar la obra del nuevo hospital de este departamento que beneficiará a más de 100 mil personas incluyendo los departamentos Vinchina, Famatina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela. Es un paso más en este proceso de fortalecimiento de los sistemas sanitarios de toda la provincia.", escribió Quintela en sus cuentas oficiales.

El pasado 11 de diciembre, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, firmó un convenio con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para financiar con más de 1.900 millones de pesos, la construcción de un hospital en la ciudad de Chilecito, en el marco de la política oficial de fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales.

El acuerdo se firmó en el marco del Convenio Mutuo de Asistencia Financiera y adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que preside Batakis, y la Provincia de La Rioja.

"Celebro el trabajo en conjunto que estuvimos haciendo entre la Nación y la provincia, que se enmarca en la visión que tienen el ministro Wado de Pedro y, por supuesto, el presidente Alberto Fernández, de hacer realidad los sueños de cada uno de los argentinos en todas partes del territorio nacional", señaló Batakis.

"El federalismo no puede ser una cuestión declamativa, tiene que mostrar hechos concretos como este que va a generar oportunidades para muchos riojanos y, por supuesto, para Chilecito y las zonas aledañas. Nosotros trabajamos para que no haya desigualdad en el acceso a los servicios y construir esta equidad en el territorio es una tarea de todos", indicó la funcionaria nacional.

Por su parte, Quintela agradeció "las políticas federales desarrollada por el presidente Alberto Fernández. Incluso en un año tan crítico, es un placer ser parte de un gobierno que empuja para delante".

"Las provincias tienen grandes problemas de inequidad y el gobierno los está atendiendo. Le quiero a gradecer a Silvina, y a través de ella a Wado de Pedro, por la firma de este convenio que va a generar puestos de trabajo y la posibilidad de contar un hospital de estas características", sostuvo el mandatario provincial en aquella oportunidad.

La construcción del nuevo edificio del Hospital de Chilecito, presupuestado en 1.991.630.559 de pesos, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y en su momento pico, implicará la creación de 1.000 puestos de trabajo.

Su construcción mejorará la calidad y el acceso a la salud de 71.319 personas, que es la población de los Departamentos de Chilecito, Vinchina, Famatina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela según el último Censo Nacional del año 2010.

La construcción del nuevo centro sanitario es una antigua demandad de la provincia de La Rioja a donde se trasladará el hospital existente, ya que el actual centro asistencial presenta graves problemas estructurales y de instalación.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó que "este hospital va a cubrir una necesidad de la zona sanitaria III abarcando también Famatina, Nonogasta, Vichigasta, Sañogasta, Pituil y Campana y también a la zona IV que comprende Villa unión, Villa Castelli, Vinchina, Guandacol y Pagancillo, proyectando de esta manera en el año 2025 cubrir la demanda de 100 mil riojanos y riojanas".

Además, el funcionario detalló que "el nosocomio abarcará una complejidad 2 y 3 y desde el punto de vista constructivo tenemos la posibilidad de tener un hospital modelo para los próximos 50 años. Tendrá todos los servicios clínicos, quirúrgicos, pediátricos, maternidad, es decir servicios básicos y sus especialidades". 

Vergara manifestó que "se está trabajando en la infraestructura, equipamiento y en el recurso humano, que es fundamental, y vamos a comenzar a capacitar al personal pensando en este nuevo edificio y ya lo estamos haciendo ya que una de las políticas de nuestro gobernador es reconocer el recurso humano". 

"Habrá un sector ambulatorio conformado por consultorios externos y otro sector de hospitalización, donde se encuentran internación, área crítica, guardia y emergencia", puntualizó el funcionario.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso