Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Empezaron a funcionar los nuevos vacunatorios del gobierno nacional: quiénes pueden ir a inocularse

Hasta ahora sólo estaban habilitados centros administrados por los gobiernos provinciales. ¿Qué dosis se utilizan?

Comenzaron a funcionar esta mañana dos vacunatorios que dependen directamente del gobierno nacional y que buscan acelerar el plan de vacunación en el inicio de la campaña electoral. Uno está ubicado en el Centro Cultural Kirchner, a unas pocas cuadras de la Casa Rosada, y el otro en Tecnópolis, en la localidad de Villa Martelli.

En primer término en el CCK se abocarán a vacunar al personal esencial que todavía no fue inmunizado y por eso se convocó a miembros de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas. Se calcula que unos 7.000 integrantes de las distintas fuerzas del ámbito metropolitano pasarán por alguna de las 8 postas instaladas allí

Las dosis del laboratorio AstraZeneca que se les aplican son las que el Ministerio de Salud reservó como stock estratégico, o sea, las que se guardaron para que fueran utilizadas en casos de emergencia.

Fuentes del Gobierno destacaron el papel del Ejército Nacional, que puso a su disposición personal médico y se ocupó del reparto de los turnos, para organizar el funcionamiento en el CCK. Esta semana la vacunación será entre las 8 y las 20.

Luego de que se inocule a este grupo se abrirá el lugar para los mayores de 65 años o más para que se acerquen voluntariamente, según se informó. "La idea es clara, tenemos vacunas suficientes y queremos que la gente se vacune lo más pronto posible", dijeron en la Rosada.

Una vez que se habilite el CCK para la población civil, habrá una puesta en escena cultural con la presencia incluso de una orquesta, que matizará la espera de los vacunados. "Nos da muchísimo orgullo y muchísima alegría poder combinar la salud y la cultura. La población podrá venir a vacunarse en un ámbito tan lindo como el CCK con música, con acompañamiento cultural, mientras se hace todo el circuito y se espera esos 20 minutos para completar la vacunación", manifestó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La titular de la cartera sanitaria recorrió este mediodía el vacunatorio del CCK tras mantener una reunión con sus pares de los 24 distritos nacionales en el marco del CoFeSa (Consejo Federal de Salud) en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Vizzotti analizó con los ministros del área de cada jurisdicción la situación epidemiológica ante la segunda ola de COVID-19.

El Gobierno quiere completar en las próximas semanas la vacunación, al menos con la primera dosis, del personal esencial que, según los cálculos del Ministerio de Salud, son cerca de 15.000.000 de personas en todo el país. De esa forma, se completaría el primer hito que tiene en la cabeza el presidente Alberto Fernández.

Vacunar con mayor celeridad es el gran objetivo del gobierno nacional. Antes el problema era la falta de vacunas; desde hace tres semanas ese inconveniente parece haber quedado en el olvido. Las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V compradas por Fernández comenzaron a llegar con mayor frecuencia.

Según estipulan en Balcarce 50, llegarán al país entre 7 y 8 millones de dosis por mes. Con esa cantidad, podrían vacunar a un promedio de 300.000 personas por día. En un mes son 8 millones de dosis aplicadas. Con ese cálculo, se ven terminando la vacunación de los mayores de 18 años antes de que llegue la primavera.

La última actualización del Monitor Público de Vacunación marca que en el país se aplicaron 16.643769 dosis, de las cuales 13.223.188 son primeras dosis y 3.420.581 son segundas dosis. El Gobierno está cerca de completar las primeras dosis de todos los esenciales y ese será el primer logro después de haber comenzado el plan de vacunación la última semana de diciembre de 2020.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso