Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Olta. INTA

Productores ovinos reciben asistencia estatal

En cuatro localidades del departamento se instalaron bebederos para los animales.

Durante esta semana, en el marco del proyecto de la Ley Nacional Ovina Argentina denominado "Almacenamiento de agua para productores ovinos de Chañar y alrededores", desde la agencia de extensió n rural Chamical del INTA se realizó  en la primera etapa la entrega de 16 bebederos  de 600 litros de agua con sistema flotante de agua para su instalación, a los productores ovinos del departamento General Belgrano.

Este proyecto tiene por objetivo mejorar las condiciones de acceso y la reserva de agua garantizando el abastecimiento permanente de agua para el abrevaje de agua del ganado menor.

Mediante este proyecto se  brindan soluciones de infraestructura en las instalaciones caprinas de 10  productores ovinos de  las localidades de Recreo, Jesús María, Simbolar y Tala Verde.

Normativa

La ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.

Esta norma comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas.

En este marco, se impulsa la adopción de modernas tecnologías que conducirán a incrementar los porcentajes de corderos logrados, incrementar la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la lana. Tanto en el medio rural como industrial.

Según reza el texto, sus objetivos son el aumento de ingresos netos y valor agregado, el desarrollo de recursos humanos, la mejora del status sanitario de las majadas, el aumento de la facturación global del sector, conservar y mejorar los recursos naturales involucrados, la mejora en la calidad de todos los procesos y aumentar el stock ovino nacional

Para ello se dispone de diversas estrategias para disponer de financiamiento adecuado y asegurado por Ley a fin de permitir el proceso de planificación a mediano y largo plazo.

Así, se realiza la elaboración de planes y programas provinciales que provean un adecuado marco conceptual que guíe la ejecución de fondos

También se impulsa la participación directa de los productores en los procesos claves: planificación y control de gestión.

Por otro lado, se tiende a la descentralización de la operatoria y a la articulación entre actores relevantes

En el mismo sentido, se busca la flexibilidad de la operatoria para atender correctamente las variadas necesidades del productor ovino en las distintas regiones del país.

El último de los ítems que se destaca es el hecho de estimular el asociativismo y las formas de integración.

Fondos

Cabe señalar que durante los primeros 10 años de gestión, el Estado Nacional aportó 20 millones de pesos anuales y luego, a través de la Ley 26.680, el Fondo se prorrogó por 10 años más y el monto mínimo a aportar se ajustó a 80 millones de pesos anuales, más los recuperos de la cobranza de los aportes reintegrables otorgados.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso