Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Arauco. Hospital Universitario

Presentaron en Aimogasta el programa llamado Telesalud

El plan prevé la posibilidad de consultas virtuales entre especialistas de la Capital y del interior provincial.

El Hospital Universitario presentó el programa de Telesalud en el departamento Arauco. Autoridades y equipo del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima" de la Universidad Nacional de La Rioja desplegaron una intensa jornada institucional en la ciudad de Aimogasta, donde presentaron el programa Telesalud.

En la jornada de este jueves, el director General del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima", Daniel Quiroga, junto al equipo médico del nosocomio, visitaron la Sede Académica de Aimogasta y el Hospital "San Nicolás".

En primera instancia, las autoridades del Hospital Universitario y de la Universidad Nacional de La Rioja fueron recibidos por la intendente del Departamento Arauco, Virginia López, con quien se entabló un diálogo enriquecedor que implica la atención de necesidades de la zona y "de qué manera la universidad puede trabajar sobre las mismas. Por ejemplo, la jefe comunal habló de tantas plantaciones que hay en el lugar, de tantos jóvenes que necesitan una salida laboral y una capacitación o el desarrollo de tecnicaturas o pregrados, como también la necesidad de abrir carreras afines a la salud, como Enfermería", comentó Quiroga.

La jornada de trabajo incluyó la visita al Hospital "San Nicolás", donde las autoridades del nosocomio aimogasteño y de la zona sanitaria, interactuaron en la charla de Telesalud para mejorar la labor entre ambas instituciones sanitarias, debido a que los pacientes del lugar muchas veces son trasladados al "Virgen María de Fátima".

Para finalizar el recorrido por el departamento Arauco, la comitiva universitaria visitó la Sede Académica de Aimogasta, donde, además de llevar el programa, se mantuvo un diálogo con los representantes de los cuatro estamentos para hablar sobre la importancia que tendrá dicha unidad académica en esta futura vinculación sanitaria con la comunidad, "la cual debe ser mucho más amplia teniendo en cuenta el nuevo escenario poscovid que se avecina, donde las carreras sociales y económicas, entre otras, necesitarán de una mirada diferente", sostuvo Quiroga. 

"Es clave estos encuentros, para ver de qué manera la Sede puede crecer en carreras de grado, posgrado y pregrado", concluyó el profesional.

Articulación

A su tiempo, la intendente Virginia López remarcó la importancia de articular la labor junto al 'Clínicas' y la UNLaR. "Con el hospital tenemos un vínculo permanente; pero para nosotros era muy importante tratar el tema del poscovid, que pueda venir este equipo y que puedan capacitar a nuestro personal para poder resolver la demanda en nuestra localidad, porque en Arauco no estamos en igualdad de condiciones, tanto edilicia ni de infraestructura como el Hospital de Fátima. El poder acortar esas distancias con la telemedicina nos permite avanzar en el diagnóstico y tratamiento a través de un medio remoto", indicó la jefe comunal.

El programa Telesalud proviene del Ministerio de Salud de la Nación y tiene como unidad hospitalaria al nosocomio de la Universidad Nacional de La Rioja, como parte de la Red de Hospitales Universitarios.

Acompañaron también la intensa agenda institucional las coordinadoras del hospital en Terapia Intensiva y Kinesiología, miembros del equipo de Telesalud y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem, la subsecretaria de Graduados de Catuna, Magali Morales y la directora de la Red de Trabajo de Graduados, Jéssica Sosa.

Poscovid

Daniel Quiroga explicó que la realidad actual presentada en materia sanitaria, evaluada a partir del recorrido que está realizando por distintos puntos de la provincia: "además de las consultas virtuales, son necesarias consultas poscovid por las secuelas que se pueden dar durante los 3 a 6 meses" de haber contraído el virus. Esto impulsó el proyecto del centro de rehabilitación COVID-19, el cual ya cuenta con los planos terminados, con el monto y materiales cubiertos con fondos generados por el nosocomio universitario. Allí se encontrarán los servicios de Telemedicina, Kinesiología, Salud Mental, Terapia Ocupacional, consultorios de especialidades y el Vacunatorio. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso