Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Malanzán. Turismo y cultura

Valoran hallazgos arqueológicos en Juan Facundo Quiroga

En el departamento se encuentran morteros que representan las mayores instalaciones de molienda del país.

De manera virtual se reunió el equipo técnico que lleva a cabo el proyecto "Renovación museográfica y elaboración de guiones para colecciones en museos y sitios asociados de Los Llanos Riojanos".

Este proyecto que tiene como fin la confección de guiones museográficos para colecciones de objetos y sitios arqueológicos, a nivel de localidades específicas y por medio de su integración en una red regional comunitaria en cinco departamentos de Los Llanos (General Juan Facundo Quiroga, Chamical, General Ángel Vicente Peñaloza, General Francisco Ortiz de Ocampo y Rosario Vera Peñaloza).

En esta participación escucharon las finalidades del proyecto y los avances que llevan estos trabajos. Sebastián Pastor doctor en Ciencias Naturales, especialidad Antropología, por la Universidad Nacional de La Plata, investigador Independiente del CONICET, confirmó que en nuestro departamento Juan Facundo Quiroga se encuentran las mayores instalaciones de molienda del país, en un área que se extiende desde la Chimenea pasando por Atiles hasta llegar a la zona del Portezuelo, destacando que solo en la localidad de Atiles se encuentran cerca de 700 bocas de morteros. 

Se trata de un hallazgo único y relevante para la cultura de nuestra provincia y país, porque hace suponer lo organizada y concurrida que era esta zona de Los Llanos a la hora del trabajo con los morteros.

Este trabajo, que se lleva a cabo también gracias al Ministerio de Turismo y Culturas, tiene además la impronta de poder crear un circuito arqueológico con las características propias de cada departamento, y que va a generar un paseo por todos los llanos mostrando las riquezas arqueológicas de cada uno.

Datos muy relevantes ha encontrado el equipo que viene trabajando hace ya tiempo, en los llanos y en el departamento, acompañados por la directora de Turismo Rita Rivero. Entre ellos se resalta que el olivo que se encuentra en la finca de Anajuacio de Facundo Quiroga es uno de los que sobrevivió a la tala de olivos que se produjo en el país ordenado por el Rey Carlos III, y que simboliza la resistencia de Los Llanos, ya que es el único por estas tierras y el otro que sobrevivió es el que se encuentran en Aimogasta.

Serán cuatro meses en los que se trabajará con el municipio para la confección de los guiones y la búsqueda de más sitios que comprenden los intereses del proyecto por lo que su visita a los demás departamentos es dos veces al mes. 

Los especialistas recomendaron continuar la búsqueda de diferentes sitios específicos por parte de las autoridades a través de los vecinos y sumar mas a este gran proyecto que deja una gran noticia para nuestro departamento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso