Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Justicia. Sistema en crisis

Reclaman por mejoras estructurales en Tribunales

A las deficiencias edilicias se suma la falta de personal y las malas condiciones de trabajo.

"Chilecito ha crecido de una manera tal que nos merecemos instalaciones adecuadas", expresó el abogado David Calipo en referencia a las deficiencias edilicias y falta de personal en Tribunales locales que se traduce en demoras en la tramitación de expedientes en la Justicia chileciteña.

"Las demoras tiene que ver con una cuestión de fondo, una cuestión estructural. Tenemos un sistema judicial preparado para lo que era Chilecito hace tiempo atrás con 20-25 mil habitantes, hoy estamos superando los 65 mil habitantes y seguimos teniendo los mismos juzgados, la misma cantidad de funcionarios, la misma cantidad de empleados judiciales y eso hace que todas las causas se vayan demorando", explicó Calipo y agregó que  "ésto no tiene nada que ver con los funcionarios judiciales, con los auxiliares de la justicia, ésto tiene que ver con que estamos al último en un programa de gestión, como no todos van a Tribunales no se ve, pero siempre venimos atrás de los problemas", indicó. 

En ese sentido, el letrado dijo que se alquilan inmuebles en distintos puntos de la ciudad, lo que ocasiona demoras porque los abogados y auxiliares de la justicia deben recorrer 15 cuadras para llevar un expediente. No hay un edificio propio, lo que demora no solo la procuración, sino también los actos de fiscalía, porque los que tienen que venir a la instrucción (ubicada en el centro), tienen que hacerse 15 cuadras todos los días para llevar un expediente, eso no solo demora la procuración de los abogados que litigamos en el foro, sino también los trámites de todos aquellos auxiliares de la justicia". 

En referencia al personal que trabaja en Tribunales, el abogado expresó que "trabajan como pueden" y recordó que hace menos de dos meses recién les colocaron los vidrios en Tribunales, a ya casi un año y medio de pandemia, "lo que es absolutamente inhumano para el personal. Estamos hablando de un servicio que es esencial, es uno de los pies de la democracia y estamos en el último orejón del tarro", se explayó Calipo.

En ese sentido, el profesional recordó que en el Ministerio Público Pupilar, parte del techo se cayó sobre los empleados que realizaban su trabajo: "ésto termina siendo vergonzoso y viene a ser una traba para el desarrollo de las causas. Se trabaja incómodo, sin garantías, vos vas hoy a Tribunales y te cuesta apoyar los expedientes. No es algo que reclamo yo, esto no es ajeno a nadie, el Palacio de Justicia, como pie fundamental de la democracia, es de todos los ciudadanos, no solo de los que trabajamos y litigamos".

"No hablo de las gestiones (políticas) que se hacen porque desconozco cuales son, pero las que se hacen quedan en el camino, son infructuosas. Y ya estamos en situación de merecer instalaciones adecuadas", culminó con sus declaraciones el abogado David Calipo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso