Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Municipal. Licitación en marcha

Sigue el proceso para resolver el transporte

Si no hay interés de privados, se otorgará el servicio a la empresa estatal.

Desde el Municipio de Chilecito se refirieron a la situación del transporte público en el departamento y, nuevamente, deslizaron la posibilidad de que la empresa Rioja Bus se haga cargo.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Ramón Carrizo, sostuvo que "por conversaciones que hemos tenido con dos empresas provinciales no había mucho interés sobre la toma total del transporte".

"Por ello habíamos manejado la posibilidad con la autorización del Concejo Deliberante, otorgar y conceder directamente el transporte a la empresa de la provincia", precisó el funcionario quien, no obstante, aclaró que "por una cuestión de transparencia, nos piden que realicemos la licitación".

Según ratificó el funcionario "son los privados los que no tienen mucho interés en ésto, entonces a partir de ahí puede llegar a venir rescate de la empresa del Estado".

En ese sentido, Carrizo reiteró que está en marcha la licitación pública y que "en 15 o 20 días más, abriremos los sobres y veremos qué decisión tomamos".

Además, el secretario  aclaró que "estamos avanzando, nunca dejamos de avanzar, desde el día 3 de mayo tenemos la Ordenanza aprobada autorizando al Ejecutivo a tomar todas las decisiones que resulten pertinentes para avanzar con el transporte urbano de pasajeros".

Bicicletas 

El secretario Ramón Carrizo, informó sobre el proyecto para posicionar a las bicicletas como transporte público en la ciudad.

Al respecto, el funcionario comentó que "el proyecto ya está presentado en el Concejo Deliberante", y que "llegó de la mano de quien fue ministro de Transporte, Mario Meoni. Nos trajo también la aprobación de las bicisendas y ciclovías para Chilecito".

"Se trata de bicicletas como transporte urbano que va a venir a relacionarse con el sistema de transporte urbano de pasajeros", afirmó Carrizo aclarando que la iniciativa "no surgió de Chilecito, sino que es una inquietud del gobernador Ricardo Quintela de posicionar a la provincia como la primera en tener bicicletas como transporte urbano".

Sobre el funcionamiento, Ramón Carrizo ejemplificó: "de algún distrito bajan en la Terminal, toman una arteria, ciclovía o bicisenda y se movilizan por siete estaciones que son las de mayor convocatoria, van hacia los Bancos, hospital, universidad, Zona Sanitaria y también hacia el nuevo hospital".

El funcionario dijo que "esas son las estaciones en la primera etapa", y que las mismas "son en base a estudios que hicieron los ingenieros de la Secretaría de Transporte y Movilidad".

"Son bicicletas especiales, distintas, de acero especial que las hacen irrompibles, antivandálicas, marcan el recorrido y serán monitoreadas", detalló considerando también que "tenemos que ceder un espacio en la Terminal para el área de monitoreo. Va a recorrer las arterias de Chilecito y cada movimiento brusco será detectado por el sistema porque tiene un seguimiento satelital".

Al culminar, Carrizo consideró que "para Chilecito significa empezar a pensar y diseñar una ciudad distinta, más segura, menos contaminada y más económica. Es una prueba piloto muy interesante y tenemos la posibilidad de ser pioneros", y adelantó que de ser aprobado el proyecto comenzarían con 60 bicicletas.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso