El tiempo - Tutiempo.net
Martes 03 de Agosto de 2021

Salud. Debate entre expertos

La Asamblea El Retamo llegó al Senado por el cannabis medicinal

Clara Olmedo, de Nonogasta, participó de un plenario donde se abordó el proyecto en la Cámara Alta.

17-7-2021 19:02
First slide

En el plenario de comisiones de la Cámara de Senadores, donde analizaron el proyecto de Cannabis Medicinal y de Cáñamo Industrial, se citó a Clara Olmedo, en representación de la Asamblea El Retamo de Nonogasta.

La mujer fue consultada para fundamentar el proyecto de cáñamo industrial como plan de remediación ambiental y desarrollo socioproductivo para la localidad de Nonogasta.

Desde Asamblea El Retamo indicaron que "el pasado lunes 5 de julio se celebró el plenario de comisiones Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda, y de Seguridad Interior y Narcotráfico, perteneciente a la Cámara de Senadores, para analizar el Ante Proyecto de Ley Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, impulsado por el ministro Matías Kulfas".

"Allí Clara Olmedo, en representación de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, fue consultada, entre 14 expertos, para expresar fundamentar la propuesta del proyecto de cáñamo industrial como plan de remediación ambiental y desarrollo socioproductivo para la localidad de Nonogasta", dijeron y reiteraron que "tal como lo han manifestado numerosos expertos, el cannabis tiene múltiples propiedades como uso medicinal, fitoremediación e industrial".

Además, recordaron que "la propuesta de la Asamblea consiste en remediar, en parte, los pasivos ambientales que la curtiembre de Nonogasta ha dejado tras más de 30 años de contaminación gracias a las propiedades que el cáñamo tienen para reabsorber los metales pesados como el cromo".

"A su vez, el desarrollo del cáñamo industrial tiene el potencial de generación de nuevos puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta, precisamente, en una localidad como Nonogasta donde la curtiembre ha dejado sin trabajo a unas 800 familias", sostuvieron desde la entidad local.

La aprobación de esta ley que se encuentra en el Senado de la Nación, posibilitaría el desarrollo de Nonogasta y la propia provincia de La Rioja por la implementación de varios proyectos del uso industrial y medicinal del cannabis de una manera sustentable.

"Una vez más, la Asamblea El Retamo de Nonogasta apuesta por una solución al problema socioambiental de Nonogasta que tenga en cuenta a los trabajadores y al desarrollo sustentable de la región. No fuimos ni somos parte del problema, pero sí queremos aportar con propuestas para una solución definitiva de la contaminación, remediación del pasivo ambiental y producción limpia", concluyeron.


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni