Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Proyecto de la UNdeC fue seleccionado por Nación

En el departamento se elaborarán productos fitosanitarios de origen botánico.

El Programa "Ciencia y Tecnología contra el hambre", tiene como objetivo principal promover la incorporación de las capacidades del sistema científico y tecnológico, al fortalecimiento de políticas públicas contra la pobreza, el hambre y la malnutrición en todo el territorio argentino.

En el marco de este programa impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el proyecto presentado por investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito, "Elaboración y Uso de biopreparados de origen botánico, para el manejo sustentable de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas del Oeste de La Rioja", fue admitido, evaluado, seleccionado y subvencionado entre 461 proyectos de diferentes instituciones y universidades nacionales.  

Entre sus objetivos figura la elaboración de productos fitosanitarios de origen botánico con bajo impacto ambiental, para el manejo de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas del oeste de La Rioja; y es dirigido por Susana Popich, docente – investigadora del Instituto de Ambiente, Montaña y Regiones Áridas de la UNdeC (IAMRA-UNDEC). 

En el proceso de elaboración de biopreparados también participarán investigadores de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, ingenieros y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar e investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito.

Las tareas se llevarán adelante en fincas del "Grupo de mujeres Rurales Anguinoanas" y del Grupo de Horticultores de Anguinán, todos ellos pequeños productores pertenecientes al movimiento de Agricultura Familiar del distrito Anguinán (departamento Chilecito) en La Rioja. Estos pequeños productores serán asesorados, acompañados y capacitados por los investigadores del proyecto.

Con esta investigación, además, se pretende contribuir con el Programa Fruti-Hortícola implementado por el Gobierno de la provincia de La Rioja desde la Secretaría de Agricultura y cuyo objetivo es lograr que los pequeños productores riojanos permanezcan en su suelo. 

Además, el proyecto cuenta con profesionales independientes cuyo aporte se orienta a capacitar sobre la valoración del trabajo como factor de dignificación del ser humano, atendiendo la perspectiva de género, retomando y promoviendo los valores que envuelven a la cultura del trabajo. En este sentido un profesional de la Psicología capacitará mediante charlas a los destinatarios del proyecto. 

Biopesticida 

A partir de principios activos botánicos obtenidos de plantas de la región de monte y de Las Yungas, los investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y los de la Universidad Nacional de Chilecito trabajarán en conjunto en la elaboración de los productos finales que serán probados y evaluados primeramente en los laboratorios de la UNdeC.

Posteriormente productores, ingenieros de la Secretaría de Agricultura Familiar y los técnicos e investigadores de INTA, completarán el cuadro de aplicación y evaluación de los productos elaborados.

Una vez evaluados y demostrada la eficacia en campo de los productos, se promoverán acciones de difusión, capacitación y manejo de los mismos mediante charlas y talleres. En ellos además se tendrá como premisa el valor de lo producido con el esfuerzo propio, el rescate de valores ancestrales en la imagen de la perseverancia, del orden, de la sistematización y de la solidaridad entre los diferentes grupos de destinatarios.  

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso