Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Estudios superiores

Estudiante de la UNdeC se forma con beca de YPF

Desde el 2018 la joven suma experiencia gracias a las actividades que propone la empresa.

Alexandra Domínguez es estudiante de cuarto año de la carrera Ingeniería en Mecatrónica de la UNdeC y fue seleccionada por cuarta vez consecutiva en las Becas de Grado Fundación YPF.

El programa de Becas de la Fundación YPF es ideado para estudiantes de carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico de universidades públicas de todo el país. Premia la excelencia académica y tiene como objetivo general apoyar la inclusión, promover el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes de carreras de grado y cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

La beca

Además de otorgar un apoyo económico a los estudiantes, el Programa brinda mentorías a cargo de profesionales de YPF (ingenieros, geólogos, geofísicos, químicos, entre otros) que acompañan a los becarios en el desarrollo de su trayectoria académica. También cuenta con actividades extracurriculares que se organizan para los becarios con el fin de potenciar su formación y acercarlos al mundo profesional de la industria energética. La duración de la beca es de 12 meses con posibilidad de renovarse (https://becas.fundacionypf.org.ar/Paginas/Home.aspx).

Experiencia 

"Entré en la Beca YPF en el 2018. Ese año la convocatoria fue abierta para ingresantes y avanzados. En ese momento estaba en primer año de la Ingeniería Mecatrónica de la UNdeC, así que me presenté en la convocatoria con él certificado analítico y carta de recomendación sobre mi experiencia en la secundaria. Las condiciones para mantener la beca es tener un promedio arriba de 7 y cierta cantidad de finales aprobados. El beneficio que tiene esta beca es primero, económico y recibo esta ayuda mensual todos los meses. Otro de los beneficios es contar con un mentor que te acompaña en el proceso de la beca y de la carrera, aconsejando para rendir exámenes finales o explicándome temas que no entendía y que me costaban".

"De todas estas actividades, considero que la mejor experiencia que ofrece son las reuniones de becarios. Una vez al año nos reunimos en Buenos Aires, donde se realiza una maratón de ideas e YPF presenta diversas problemáticas que tienen en distintas áreas, ya sean energías renovables, refinería o incluso de cómo afrontar las nuevas tecnologías en cuanto a las ventas, por ejemplo. Después, hay muchas actividades para trabajar en equipo con estudiantes de Mecatrónica y otras carreras como Geología, Física, Química, etc. Trabajar con gente que no es de tu área es un desafío. Conocés un montón de personas, te haces un montón de amigos, conoces a tus mentores y espero que este año se pueda dar de nuevo de manera presencial", indicó la alumna.

Ingeniería Mecatrónica  

La Mecatrónica es un área nueva de la Ingeniería, que nace de la combinación de la mecánica de precisión, la electrónica, el control automático y la informática para el diseño de procesos y productos como resultado del avance de la tecnología en el sector productivo.

Así, la Ingeniería en Mecatrónica de la UNdeC forma profesionales que sean capaces de concebir, diseñar, desarrollar y automatizar productos o procesos programables e inteligentes, aplicados a equipos de alta tecnología para mejorar la eficiencia y competitividad de las industrias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso