Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gobierno. Entrevista al ministro de Educación

La Rioja retoma las clases con modalidad presencial y virtual

Ariel Martínez destacó la decisión del gobernador Ricardo Quintela de fortalecer todo el sistema educativo. Sólo en Chamical no habrá presencialidad. Este lunes llega el ministro Nicolás Trotta que tendrá una intensa agenda.

El ministro de Educación de la provincia Ariel Martínez dialogó con NUEVA RIOJA en la previa del retorno a clases en todos los niveles y modalidades este lunes tras el receso por las vacaciones de invierno. Se mostró expectante ante la visita de su par nacional Nicolás Trotta, que arribará con importantes anuncios y una agenda de relevancia.

NUEVA RIOJA (NR) - ¿Cuales son las expectativas ante el retorno a clases tras el receso invernal?

ARIEL MARTÍNEZ (AM) - Tenemos muchas expectativas y esperanzas. Hay un fuerte trabajo del gobierno de la provincia y de todo el sistema educativo para mejorar las condiciones. Sabemos que hemos transitado momentos difíciles, complejos; pero hoy tenemos la posibilidad de incorporar a esta continuidad pedagógica - porque nunca se detuvieron las clases - la modalidad combinada, esto es, sumarle a la virtualidad, la presencialidad. Lo hemos evaluado, analizado. Lo trabajamos con el ministerio de Salud, con el COE provincial y el COE de cada uno de los departamentos, con los intendentes, para que las condiciones sean las mejores. Se trabajó muy fuerte en un plan de vacunación; el Gobierno de la provincia es pionero en el país. En esos días vamos a tener el 100 por ciento de nuestros trabajadores y trabajadoras de la educación - no tan solo los docentes - vacunados con la primera dosis y muy pronto con la segunda. Se trabajó muy fuerte en los establecimientos, con los elementos de bioseguridad, con capacitación y con estrategias pedagógicas. En este sentido hoy tenemos la posibilidad de que este retorno tras el receso sea con estas estrategias combinadas. Se habilita a todos los niveles y modalidades en la trayectoria obligatoria a tener esta práctica de la presencialidad y la virtualidad. Esto no quiere decir que sea de forma simultánea la presencialidad en todos los establecimientos educativos este lunes. Hay un fuerte trabajo de reorganización institucional con supervisores, directivos, directivos de nivel, y equipos de gestión de cada uno de los establecimientos donde de acuerdo a la institución, a la matrícula y a los espacios, van a administrar los tiempos y los días para que el retorno sea con burbujas y aplicación de los protocolos, de manera tal que nos permita que esta estrategia combinada sea un punto de partida a la presencialidad total acompañada en este contexto de pandemia. Esa conciencia social y manera de poner en práctica los protocolos dentro de la institución y en las actividades cotidianas nos permitirá dar sostenibilidad.

NR - Es un paso importante darle la responsabilidad a cada institución educativa para organizar su bimodalidad.

AM - Hay un trabajo grande en referencia a esto. No es dar una flexibilidad para que se pueda administrar de cualquier manera. Hay un marco de referencia pedagógica. Por eso hoy retornan aquellos grados y años que la institución determine como prioritario. No se hizo desde Educación una bajada ni mucho menos. Ya tenemos un marco de referencia. La última vez que hubo presencialidad tuvimos un esquema y muchas de las instituciones van a tomar esa estrategia previa para ponerla en valor en esta jornada.

NR - Esto marca que no hay un criterio político para la vuelta a clases, sino un criterio epidemiológico.

AM - Esto se trabajó en el Consejo Federal de Educación, donde La Rioja presentó todas las normativas que fueron avaladas y aprobadas. Somos protagonistas en el desarrollo de las normativas de todo el Consejo Federal, así que las estrategias presentadas y desarrolladas por el Gobierno provincial son las implementadas en el sistema educativo. No tomamos una bandera política. Todos queremos ir a la escuela, todos queremos la presencialidad, pero también queremos la salud de las y los estudiantes y de las y los trabajadores de la educación. En este punto quiero recordar que en Chamical no vuelve a la presencialidad este lunes, justamente por este criterio. Así lo consideramos con el ministro de Salud y con la intendenta, evaluando cada uno de los indicadores que Nación, el COE provee para que nosotros tengamos referencia. Ese contexto dinámico necesita instituciones dinámicas, y si tenemos que tomar alguna decisión de retorno o vuelta atrás en algún departamento lo vamos a hacer. Lo que queremos buscar es profundizar las estrategias que presentamos, pero siempre cuidando la salud.

NR - Las provincias acordaron en forma unánime que este 2021 los estudiantes aprueben al menos el 70% de los contenidos priorizados para este ciclo lectivo para promocionar el grado o año. ¿Como se va a aplicar esto en La Rioja?

AM - La decisión va más allá de ese 70%. En La Rioja vamos a continuar con la promoción acompañada, con la evaluación formativa y se reestructuran los contenidos elementales para que esta posibilidad de este porcentaje nos permita la promoción de nuestros estudiantes. Nosotros buscamos que todas y todos nuestros estudiantes tengan posibilidades.

NR - Y las clases vuelven sin paro...

AM - Vuelven con una gran estrategia de acuerdos. No tenemos paro por el logro de paritarias, por el diálogo, por la voluntad de construir una política educativa de construcción colectiva. Apostamos a que este diálogo permanente en paritaria nos permita discutir los grandes temas de la educación.

NR - El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta llega este lunes con una importante agenda. ¿Que significa este gesto de acompañamiento?

AM - Para nosotros es un halago. Como parte del sistema educativo es un reconocimiento a la política federal implementada por el Gobierno Nacional y un fuerte reconocimiento del ministro de Educación de la Nación y su equipo a la política del Gobernador de la provincia, porque priorizó a la educación como una política de Estado. Se realizarán anuncios muy importantes en conjunto con nuestro Gobernador, como el anuncio de un plan de infraestructura educativa por 1.200 millones de pesos para la provincia que implica la construcción de nuevos jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias en la capital y el interior. Vamos a inaugurar en el Parque Industrial un Centro Científico Tecnológico de investigación, desarrollo y extensión con orientación textil para las escuelas técnicas no tan solo de la provincia sino para todo el norte del país. Solo se construyeron seis en el país y uno estará inserto en La Rioja, que será referencia para todo el Norte argentino. Y además se presentará desde el Paraje San Lorenzo - el interior del interior - un Plan de Innovación Educativa para todas las escuelas rurales del país. Sabemos que el Gobierno nacional anterior interrumpió el desarrollo de la educación en todo sentido, y hoy en plena pandemia, que el Gobierno Nacional y provincial revitalicen esta posibilidad, es realmente muy importante.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso