Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Inclusión

Quintela y Trotta lanzaron el programa Digitalización de Escuelas Rurales

En la oportunidad, se rubricó también la firma de un convenio de cesión gratuita de material tecnológico con el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del programa Juana Manso.

Dando continuidad a la agenda prevista por el gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Educción de la Nación Nicolás Trotta, este martes las autoridades concretaron, en el paraje San Lorenzo del departamento Capital, el lanzamiento del Programa Digitalización de Escuelas Rurales "Proyecto Más Conectados", a fin de garantizar la inclusión digital de las niñas y niños riojanos. En la oportunidad, se rubricó también la firma de un convenio de cesión gratuita de material tecnológico con el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del programa Juana Manso.

El mandatario provincial destacó que el escenario actual nos desafía a preparar ciudadanos digitales, por ello es fundamental el aporte que debe realizar el sistema educativo desde el inicio hasta la finalización de la educación obligatoria. Por ello, a través de la implementación de estos proyectos el gobierno busca garantizar la plena inserción de los alumnos en la sociedad digital y que el aprendizaje del uso de los medios digitales sea seguro, respetuoso con la dignidad humana, los valores constitucionales y los derechos fundamentales, poniendo especial atención a la intimidad personal, familiar y la protección de datos personales. 

De este modo, definió este momento como un evento trascendental en la vida de los niños y niñas que recibieron los maletines tecnológicos, porque "van a tener la posibilidad que quizás no tuvieron sus padres, la posibilidad de avanzar desde este momento con más igualdad, resta mucho por hacer, pero estamos trabajando para que todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades, para que los padres puedan proveer a sus hijos  desde lo económico, el acceso a la salud, pero también desde lo educativo, bases fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de este paraje, de la provincia y el país".

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta agradeció en primera instancia la labor que lleva adelante la provincia en este tiempo de pandemia, el trabajo incansable de los maestros y profesores, pero también de las familias, especialmente las mujeres y madres que contribuyen al sostenimiento de estos pilares fundamentales, "es justamente en este marco de pandemia, donde son protagonistas la angustia y el dolor, donde también crece la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, que es una responsabilidad también del sistema educativo, formar ciudadanos con pensamiento crítico, formar a cada uno de los argentinos y argentinas con herramientas que le permitan avanzar hacia el futuro pero con la capacidad de mirar hacia los costados y tender la mano a quien lo necesita".

Puntualizó que los maletines tecnológicos son fundamentales para garantizar el acceso a todas las herramientas tecnológicas en la ruralidad, y destacó el avance realizado por el gobierno provincial para garantizar la conectividad en todas las escuelas de la Provincia a través del programa Rosario Vera Peñaloza, como así también la inversión conjunta efectuada por la Nación y Provincia, que alcanza los 80 millones de pesos en materia educativa y la firma del convenio de reinstitucionalización del Plan Nacional Juana Manso que apunta a contribuir con la formación docente, la profundización del manejo de herramientas tecnológicas, y el acceso a aulas virtuales para la interacción con los alumnos, para el cual la provincia recibirá en las instituciones educativas de su jurisdicción un total de 5377, cinco mil trescientos setenta y siete netbooks, que beneficiarán a 141 escuelas en esta primera etapa.

Remarcó también que gracias a la firme decisión del presidente Alberto Fernández este año se está dando una respuesta universal a todos los estudiantes de primer año de las escuelas secundarias de la Argentina y al mismo tiempo al primer ciclo de todas las escuelas rurales del país como así también a las escuelas interculturales bilingües de esta Nación, porque la ruralidad y la educación intercultural bilingüe presentan los mayores desafíos frente a la responsabilidad de la escuela y del Estado en garantizar una educación democratizante y transformadora, con verdadera igualdad de oportunidades.

Finalmente, el ministro de Educación provincial Ariel Martínez, especificó que los programas que ejecuta el gobierno nacional y provincial tienen el claro objetivo de responder a las necesidades del territorio, desde la innovación, la implementación de nuevas tecnologías, y el desarrollo del conocimiento para focalizar su mirada en el crecimiento y el progreso de las comunidades en su región. 

Maletín Informático

La incorporación de dispositivos tecnológicos en la educación permite, ampliar las oportunidades sociales y culturales de los alumnos de todos los sectores sociales, y por otra parte, posibilita nuevas formas de construir el conocimiento y de desplegar habilidades y capacidades acordes a las demandas de este nuevo siglo. 

El kit consiste en un sistema autónomo tanto en energía como en conectividad compuesto por un controlador que permite la utilización de múltiples plataformas de manera offline.

Los alumnos podrán utilizarlo como punto de acceso para conectar sus dispositivos móviles o Netbooks a las plataformas. El kit contiene además una pantalla Led Touchscreen multipunto para poder controlar el dispositivo. Posee de manera opcional un sistema de carga solar con batería y regulador de carga complementado de un sistema de conectividad por GPRS, el sistema autónomo, puede ser transportado mediante su maletín contenedor y lograr una autonomía de hasta 10 horas gracias a su batería incorporada. De simple uso, con un solo botón el dispositivo está listo para funcionar emitiendo la red de conectividad con un alcance de 10M y hasta 25 conexiones. El maletín permite la sincronización con la nube al conectarlo a internet, entre otras prestaciones.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso