Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Encuentro

Destacan a La Rioja por contar con la primera Ley de Ordenamiento Territorial del país

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, participó ayer de manera virtual, de la Segunda Sesión Ordinaria de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo.

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, participó este miércoles, de manera virtual, de la Segunda Sesión Ordinaria de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, en cuyo marco destacaron a La Rioja por haber sido la primera provincia del país en contar con una ley de Ordenamiento Territorial en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial impulsado por el Estado Nacional. El encuentro fue encabezado por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini y contó además con la presencia del del Comité Federal, representantes de organismos públicos y especialistas en la temática de suelo.

Durante la jornada se presentaron los avances de cada una de las áreas, se compartieron e intercambiaron experiencias, y las diversas instituciones pudieron dar cuenta de las tareas que vienen llevando adelante en sus respectivas regiones acerca de las políticas públicas en materia de suelo.

Sobre el encuentro, Scatolini aseguró que "es un espacio fundamental porque seguimos creyendo en la participación y en este proyecto colectivo que pudimos instaurar a partir de tener un Plan Nacional de Suelo Urbano". Además, afirmó que "vinimos a plantear este plan pensando en que sirva para la Argentina que soñamos, con cimientos sólidos, que pueda resolver causas estructurales de la pobreza en nuestro país".

Por su parte, Puy Soria destacó que "el presidente Alberto Fernández tiene una mirada federal referida a las políticas habitacionales y al uso del suelo, que nos ha permitido trabajar en conjunto para alcanzar nuestra Ley de Ordenamiento Territorial, que no es otra cosa que la planificación y el modo de utilizar el suelo en zonas urbanas, periurbanas y rurales" y agradeció "al ministro Ferraresi y a los equipos de la Secretaría de Desarrollo Territorial que permanentemente nos han acompañado y conocen la realidad de nuestra provincia".

El titular de la cartera de Vivienda recordó que el pasado 10 de junio la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad esta ley "que es la planificación y el modo de utilizar el suelo en la zona urbana, periurbana y rural. Hemos llegado a esta ley a partir del diagnóstico de la realidad de nuestra provincia, porque La Rioja tuvo un crecimiento desordenado muchos años".

"Nosotros tenemos un marco normativo referido al ordenamiento territorial y el saneamiento de títulos. Tenemos leyes importantes, pero nos faltaba una herramienta institucional que es esta ley, que en sus principios tiene un fuerte contenido de justicia social, para brindarles a los diferentes actores de la sociedad los derechos constitucionales de la vivienda digna y de estar integrado en los sistemas oficiales siendo reales propietarios", sostuvo.

Para el Ministro Puy Soria, en esta ley "prevalece el interés general por sobre los individuales, además tiene un claro concepto de fomentar el arraigo. Hay una función social de la propiedad. En nuestra provincia la tierra es un bien social y para la producción, no para fomentar la especulación financiera, que perjudica a los sectores más desprotegidos".

"Al hablar del desarrollo armónico pensamos en federalismo. Esta ley fomenta el ordenamiento territorial provincial y municipal. Tiene una participación democrática. Porque tenemos sancionada la norma, estamos en pleno proceso de reglamentación de esa ley y estamos dándole participación a la sociedad civil, como la Universidad Nacional de La Rioja", puntualizó.

Por otra parte, precisó que la ley "también tiene un concepto importante que es la generación de un banco provincial de tierra. Si no contamos con este recurso fundamental, registrado como corresponde, no podemos avanzar en los proyectos de desarrollo urbano".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso