Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El TSJ tomó juramento a jueces de Cámara y juezas de Violencia de Género

Del acto participaron representantes de los tres poderes del Estado, el Sr. Gobernador Ricardo Quintela, la Sra. Vice Gobernadora Dra. Florencia López y por parte de la Función Judicial, el acto fue encabezado por su Presidente Luis Alberto Nicolás B

En el acto de jura de los nuevos Magistrados para la Primera Circunscripción Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela se refirió a la cláusula ética de la Constitución Provincial contenida en el artículo 135 que establece que: "los jueces y miembros de los ministerios públicos deberán desempeñarse observando una conducta ejemplar en todas sus actividades, tanto oficiales como privadas de tal forma que ese comportamiento mantenga y promueva la confianza pública. Esta norma comprende la obligación de actuar respetando los principios y pautas éticas".

Del acto participaron representantes de los tres poderes del Estado, el Sr. Gobernador Ricardo Quintela, la Sra. Vice Gobernadora Dra. Florencia López y por parte de la Función Judicial, el acto fue encabezado por su Presidente Luis Alberto Nicolás Brizuela, y los Vocales Dres. Claudio José Ana, Camilo Luis Alfredo Farías Barros, Gastón Mercado Luna y Claudio Nicolás Saul.

Se realizó la toma de juramento a la Dra. Karina Daniela Cabral como jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, Sala 4, como juez de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, Sala 5, al Dr. Raúl Gustavo Farías, como Jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1 a la Dra Jésica Lorena Díaz Marano y como jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, a la Dra Ivana Gisella Flamini.

En su mensaje, el Presidente del TSJ, se refirió a los pilares éticos contenidos en el código de ética modelo para Iberoamérica y citó alguno de ellos: independencia, imparcialidad, justicia y equidad, motivación, conocimiento y capacitación, honestidad profesional, seriedad y responsabilidad institucional, probidad, transparencia, diligencia, entre otros. Especialmente, señaló, dirigiéndose a los jueces y público presente, qué debemos entender por independencia de los Magistrados y señaló, el Código Iberoamericano claramente lo pone de manifiesto en su artículo 2do. "El juez independiente es aquel que determina desde el derecho vigente la decisión justa, sin dejarse influir real o aparentemente por factores ajenos al derecho. El juez con su comportamiento debe poner de manifiesto que no recibe influencias, directas o indirectas, de ningún poder público o privado. Para finalizar invito a todos los jueces, tanto los que juraban como los restantes que ya vienen ejerciendo ese rol, a ser ejemplo ético y a construir una justicia independiente e imparcial. Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos, si queremos una justicia independiente e imparcial debemos cotidianamente repensar reflexivamente estas normas y actuar en consecuencia, sino lo hacemos, tendremos otra cosa, pero no una justicia independiente que es lo que la sociedad anhela y todos deberíamos anhelar.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso