Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Conflicto. Fuentes de trabajo

Empresa Pampero decidió retirarse de Sanagasta

Sólo 44 días funcionó la firma en la villa veraniega. Adujeron problemas con el personal.

Este viernes se definió de manera negativa la situación de la empresa Pampero, en el departamento Sanagasta, ya que se procedió al trámite de cancelación de convenio con la Provincia y el Municipio que había cedido las instalaciones en comodato por 40 años. 

La empresa adujo que "los trabajadores le hicieron paro" y los ex operarios dijeron que "sufrieron maltrato laboral". La permanencia de la firma privada duró 44 días en la comuna. 

Ante esta desesperante situación laboral, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli se comprometió a tratar de conseguir otro inversor, dijo el secretario de la comuna Gobierno Luis Flores. 

Proceso

La firma Teknor-Pampero SA, decidió rescindir este viernes 30 de julio el contrato con los miembros de la Cooperativa "Unidos por La Lucha" que se había rubricado el 16 de junio, tras una ardua tarea de gestión y viajes a Buenos Aires que había llevado adelante el jefe comunal Federico Sbíroli, con el acompañamiento del Gobernador de la provincia.

Desde un principio las pautas de la empresa textil habían sido establecer un contrato en relación de dependencia que lo cumplió bien iniciada sus actividades y tomó a los 27 operarios como recurso humano, por fuera de lo netamente cooperativo.

Según se pudo conocer, la situación venía tensa desde hace unas semanas, cuando se había tomado la disposición de "desafectar a uno de los operarios", lo que generó que sus compañeros iniciaran un paro total de actividades, que detonó en este final con el cierre de Pampero.

"Fue un viernes con bastantes malas noticias, más allá de que en la semana se venía hablando de este tema. El intendente Sbíroli estuvo hasta altas horas de la noche y hoy hablando con los empleados de la fábrica", sostuvieron fuentes allegadas a los obreros.

Asimismo, se supo que llegó un escribano de parte de la empresa, y el propietario de Buenos Aires labró el acta y la situación es que el Ministerio de Industria de la provincia tendrá que refrendar el comodato a nombre de la Municipalidad para que las máquinas vuelvan de nuevo a mano de la cooperativa, explicó el secretario de Gobierno sobre la situación.

"Los empleados hablaron de maltrato laboral, dijeron que el encargado los trataba como un militar. Hubo una persona que despidieron y los trabajadores hicieron un paro. Hubo reclamos por el tema del sueldos, las quincenas y que habían prometido un porcentaje y no se cumplió", dijo Luis Flores en relación a las demandas de los trabajadores.

Sobre los argumentos de Pampero para retirarse, el funcionario señaló que "a la empresa lo que les molestó  es que les hagan un paro. Nosotros como gobierno con el intendente al frente y el ministro de Industria Federico Bazán, estamos haciendo las gestiones para ver qué empresa podría interesarse. Hay una nueva propuesta empresarial para los empleados de la cooperativa pero tendremos que esperar a ver qué pasa".

Empresa

La empresa Pampero tomó notoriedad en nuestro país en 1940 confeccionando lonas impermeables para cubrir la carga de camiones. Hoy lidera el mercado de ropa y calzado de seguridad en Argentina y Uruguay.

En Sanagasta, su permanencia duró solo 44 días luego de que este viernes se decidiera poner punto final al emprendimiento que se presentaba como una gran oportunidad para desarrollar el sector privado y reactivar otra parte de la economía de la villa veraniega.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso