Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

El Departamento Sanagasta registra cero casos covid

El director del hospital, doctor Ricardo Romero, comentó que desde hace varios días bajó significativamente el número de personas que asistían al nosocomio en busca de un hisopado. De igual manera disminuyeron las consultas por sintomatología respira

El titular del hospital de Sanagasta, Ricardo Romero, declaró que la situación sanitaria en el departamento es favorable al alcanzar los cero casos de COVID. Según destacó, esto es producto de un intenso trabajo que se registra en el lugar, inoculando a la población objetivo, realizado detección oportuna de casos, brindando asistencia, junto a la colaboración de la ciudadanía que acata las normas de cuidado.

En la oportunidad, el director Romero comentó que desde hace varios días bajó significativamente el número de personas que asistían al nosocomio en busca de un hisopado. De igual manera disminuyeron las consultas por sintomatología respiratoria, sospechosa de COVID19. "Es así que con alegría podemos decir que estamos en casos cero", mencionó.

Esto permitió restaurar la atención normal tanto en el hospital Teresa de la Cruz Herrera, como en el centro de salud San Pio de Pietrelcina, "porque en un principio de la pandemia se había dividido el hospital en el sector designado para la atención de casos respiratorios y habíamos destinado el San Pio como el área para la atención de casos no respiratorios. En el centro primario se hacía lo que es consultorio, ecografías, consulta con los diabetólogos, ginecólogos, entre otros".

En cuanto a las internaciones y derivaciones, informó que el pico de casos activos se registró el pasado 3 de julio, contabilizando un total de 43, por lo que se articuló el sistema de derivación de pacientes críticos a Capital, mientras que en el hospital se trabajó con lo que se denomina cama fría, con 4 camas para la internación abreviada.

"En su momento habíamos acondicionado otra habitación más para internación, por si necesitábamos internar más pacientes ya que a veces llegaban pacientes no respiratorios , con otras patologías que necesitaban internación", indicó.

En cuanto a los testeos que se realizan en el Departamento, Romero detalló que se cuenta en el hospital con los hisopados rápidos y se ejecuta la toma de muestra de PCR que luego es enviada al Hospital Virgen María de Fátima para su procesamiento. "En cuanto a los hisopados nos manejamos dependiendo del estadío de la persona y cómo se van dando los casos. Por ejemplo, si viene por la guardia de hospital una persona con sintomatología respiratoria y sospechoso de COVID le hacemos un test rápido. Ahora, si la persona es contacto estrecho de un positivo, se le realiza el aislamiento inmediato", explicó.

En otra línea, Romero destacó que en el Departamento se lleva de forma exitosa el Plan Operativo de Vacunación, llegando a inocular cerca del 80% de la población objetivo. Asimismo el galeno agregó que en la zona se aplica la vacuna en tres presentaciones: Sinopharm, AstraZeneca y Moderna. "La última partida que recibimos fue de dosis de AstraZeneca, con las que vacunamos alrededor de 370 personas. Aun hoy nos quedan algunos ciudadanos que todavía no han recibido dosis, que son alrededor de 25 personas. Pero son casos que en su momento no se quisieron vacunar por temor y ahora desean recibir la vacuna", mencionó.

Para el director, este avance en el plan de vacunación es lo que permitió disminuir el número de casos y de alguna forma "inactivar el virus" en la villa veraniega. "Esto sumado a las medidas que ha tomado la gente como el distanciamiento, los aislamientos, de alguna forma se logró inactivar al virus", dijo. Sin embargo Romero destacó que la población debe seguir manteniendo los cuidados, por lo que advirtió "no relajarnos, estar atentos a un posible rebrote del virus porque la pandemia aun no finalizó".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso