Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elecciones 2021

Pichetto opinó que la derrota del Gobierno es "multicausal"

El auditor General de la Nación señaló "la ineficaz gestión de la pandemia", "la eterna cuarentena" y el cierre de exportaciones de carnes entre los motivos principales. "No me sorprenden los resultados", dijo.

Tras el resultado de las elecciones en las PASO con una amplia derrota del oficialismo en la mayoría del país, Miguel Ángel Pichetto consideró que el traspié del Gobierno es "multicausal".

El auditor General de la Nación señaló "la ineficaz gestión de la pandemia", "la eterna cuarentena", la pérdida de credibilidad en el Presidente y el cierre de exportaciones de carnes entre los motivos principales. "No me sorprenden los resultados", dijo a Cadena 3.

Pichetto sostuvo, además, que las cifras demostraron que "el dato central es que con el plan ya no alcanza", haciendo referencia a las políticas del Gobierno kirchnerista. 

"Quedó demostrado que no se puede afectar a Argentina con el cierre de las exportaciones de carnes. También hubo una cuarentena interminable, que liquidó a empresas, pymes y comercios, entre otros", afirmó.

Y agregó: "Hubo una ineficaz gestión de la pandemia con respecto a la compra de la vacuna, por ejemplo, y eso quedó expuesto. También fue muy cuestionado el DNU del Presidente. La fiesta de Olivos repercutió en la sociedad: mientras ellos festejaban, las personas estaban encerrados sin despedir a sus familiares que fallecían". 

Pichetto remarcó el fuerte impacto económico que dejó la cuarentena y la excesiva extensión de la medida.

"Al principio, nadie estaba en contra del cierre de 40 días para fortalecer el sistema de salud, pero, luego, se alargó a más de nueve meses: un verdadero disparate", apuntó. 

En esa línea, señaló: "Fue una locura. Hasta las empresas utilizaban en eslogan de 'quedate en casa' para hacer publicidad. Había epidemiólogos que agobiaban a la Argentina con no salir y ahora nadie responde".

Por otro lado, Pichetto consideró que los resultados de Juntos por el Cambio fortalecen al partido y que incluso las internas incentivaron una movilización de propuestas más estratégicas. 

"JxC se mantuvo unido desde la derrota en 2019. Hemos sido opositores de la cuarentena extensa y de la liberación de más de 10 mil presos por el coronavirus mientras la gente estaba encerrada", manifestó.

Se mostró asombrado, además, por la derrota de Frente de Todos en La Pampa, porque era una provincia que "siempre votó al peronismo desde el '83'".

"Habría que hacer una análisis más profundo en La Pampa, pero, para mí, la principal razón se debió al cierre de exportaciones de carnes. La derrota del Gobierno es multicausal por su política internacional, su vínculo con países oscuros, Cancillería, etcétera", reflexionó.

En esa línea, sostuvo que Alberto Fernández perdió reconocimiento y credibilidad. "Esto es un dato complejo, con el que deberán lidiar hasta noviembre", cerró. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso