El tiempo - Tutiempo.net
Martes 21 de Septiembre de 2021

Tama. Actividades recreativas

El Programa JUGAR se implementa en Los Llanos

Ángel Vicente Peñaloza es el único municipio riojano que participa de la propuesta.

14-9-2021 19:25
First slide

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de la localidad de Tama, se puso en marcha el Proyecto "Garantizando el acceso al juego y actividades recreativas de niños y adolescentes- Programa Nacional JUGAR",  mediante la Primera Capacitación. La bienvenida a las autoridades nacionales, provinciales e intermedias, estuvo a cargo del intendente  Ricardo Romero.

Participaron la supervisora Nivel Primario Zona VII, Esther Barrios, el director del Colegio Punta de Los Llanos, Franco Corzo, la directora de la Escuela de Tama, Luján Delia, el delegado UNLaR Iván Balmaceda Castro, el comisario Hugo Quinteros, cuerpo de concejales, Omar Castro, Edgar Espinoza, Vicenta Sosa, la secretaria de Gobierno Fernanda Alcazar, la directora de Niñez Adolescencia y Familia Rita Bazán (coordinadora de JUGAR), equipo de Áreas municipales Turismo, Cultura, Deporte, Juventudes, Desarrollo Social y Organizaciones no Gubernamentales, generándose una red de trabajo fuerte y comprometida, quienes expresaron el acompañamiento y compromiso a trabajar los seis meses de duración del proyecto. 

Las autoridades y referentes nacionales, provinciales, municipales y de instituciones del medio, acordaron respecto al juego que se usa  como herramienta para transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflictos, bajando tensiones, colaborando para una mejor convivencia y garantizando derechos, especialmente en el marco del aislamiento social.

El programa JUGAR afianza el derecho al juego garantizando a los niños, niñas y adolescentes el acceso a actividades recreativas, siendo 1032 los beneficiados (32 por ciento de la población del departamento General Ángel Vicente Peñaloza). 

Sirve de gran anclaje social ya que son 12 las comunidades urbanas y rurales incluidas en el proyecto: Tama, Punta de Los Llanos, Tazquín, La Huerta, Pacatala, El Monte, Las Higueras, Carrizal, Chila, Tuizón, Bajo Verde y Alcazar.

Cabe destacar que, a nivel nacional, solamente se aprobaron 14 proyectos, y el municipio de Ángel Vicente Peñaloza es el único de la provincia.

"Agradecemos especialmente al secretario Nacional SENAF  Gabriel Lerner, a Mariana Malgarejo directora nacional de Sistema de Protección; a Laura Villani coordinadora del programa JUGAR SENAF y a los referentes territoriales Pablo Jatuf y  Marcela Bustos", sostuvieron desde la comuna.

El intendente Romero, a su vez, agradeció al gobernador Ricardo Quintela y a la ministro Gabriela Pedrali por el permanente acompañamiento.


Formación

Los temas a bordados fueron "Contexto político institucional": El juego como derecho; Modelo de Estado y políticas públicas; JUGAR y sistema de protección. Institucionalización del derecho al juego; despliegue y particularidades territoriales (Responsabilidad y rol de los adultos). Vulneración de derechos. Circuitos locales (Participación de los compañeros/as territoriales). Implementación. Presentación de características generales de los próximos encuentros, presentación del equipo JUGAR y compromiso de las fechas asignadas.


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni