Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Tras las paso. Evalúan un "IFE segmentado"

Nación analiza una batería de medidas post elecciones

Según se pudo saber, el Gobierno anunciará una compensación para el haber mínimo y analiza la situación de las asignaciones. También adelantará la discusión del salario mínimo. Se analiza una nueva ayuda similar al IFE. El Presupuesto 2022 será con m

Son horas de definiciones y reacomodamientos en el Gobierno tras el cimbronazo sufrido en las PASO de este domingo. La primera decisión es el inminente anuncio de una batería de medidas económicas. Así lo confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

La postergación de la presentación de la "ley de leyes" está vinculada a que se están reacomodando las partidas con el fin de aumentar los recursos para programas sociales y asignaciones, tales como la AUH, y los fondos para obra pública. Se piensa en duplicar ese rubro en comparación con este año.

Como dato adicional, el Presupuesto 2022 se terminará de delinear y presentar, tenga o no previsto el acuerdo con el FMI por la deuda de u$s44.000 millones. Además, según pudo saber este medio, el jueves se anunciará una compensación para las jubilaciones mínimas, que se pagaría en octubre. También se adelantará la reunión para incrementar el Salario Mínimo, que podría ser del orden del 10% sobre los $29.160 actuales. Y se confirmará el lanzamiento del Plan Previaje para jubilados.

Por otro lado, está en análisis un "IFE segmentado". Esa ayuda de $10.000 fue universal durante 2020, pero ahora podría volver de forma más específica.

Otra posible medida son créditos a tasa cero para trabajadores asalariados. Tras el revés electoral frente a Juntos por el Cambio, el Gobierno apostará los cañones al reimpulso de la actividad económica y el consumo, con foco principalmente en los jóvenes, los adultos mayores, y la clase media. 

Analizan postergación

Mientras prepara una batería de medidas económicas, el Gobierno analiza postergar la presentación en el Congreso del Presupuesto 2022. El texto que condensa los lineamientos económicos para el próximo año se esperaba para este miércoles en el Congreso. Sin embargo, luego de la derrota electoras en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), se recalibran por estas horas los números oficiales.

Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, finalmente el texto oficial podría no ser presentado este miércoles tal como estaba previsto. Los resultados electorales de las PASO obligaron a ajustar los principales puntos de la iniciativa, de la que trascendió se espera que el PBI de Argentina crecerá entre 3% y 4% en 2022, con una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%. Santiago Laurent por el Frente de Todos obtuvo el 41% de los votos, contra el 35% de las 3 listas que competían por Juntos.

Las cifras se conocen horas después de que el Gobierno sufriera una derrota electoral en las primarias del domingo.

Luego del derrumbe que sufrió la economía en 2020, el Gobierno espera que el PIB crezca un 8% en 2021, con una inflación que podría superar el 40%, según estimaciones de analistas.

Expertos esperan modificaciones en el rumbo de las políticas económicas del Gobierno, que actualmente lidia con una alta inflación, una pobreza del 42% y tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda de 44.000 millones de dólares.

Algunos detalles

Mientras se definen los últimos detalles, y a la espera de que se presente este miércoles en el Congreso, se conocieron algunos detalles de lo que será el Presupuesto 2022, filtrados por la agencia Reuters que cita fuentes del Gobierno. En rigor, algunos ya se conocían. 

Ante el rumor de una posible postergación de la presentación de la "ley de leyes", funcionarios encargados de su elaboración lo descartaron ante la consulta de Ámbito.

Según lo que trascendió, el PBI de Argentina crecerá entre 3% y 4% en 2022, con una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%.

Las cifras se conocen horas después de que el Gobierno de Alberto Fernández sufriera una dura derrota electoral en las primarias del domingo para las elecciones legislativas de noviembre en Argentina, que arrastra una larga crisis económica que se vio ahondada por la pandemia del coronavirus.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso