Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Pandemia

Santa Fe: preocupación por un posible brote de la variante Delta

Tres chicos que habían vuelto de Estados Unidos dieron positivo y hay altas probabilidades de que estén infectados con el linaje detectado en la India; de vuelta en la Argentina, rompieron el aislamiento; hay más de 20 aislados.

Luego del brote de la variante Delta de coronavirus en Córdoba, y en medio de la investigación por los contagios en el colegio ORT de la Ciudad de Buenos Aires, se encendieron las alarmas en Santa Fe. Es que en un barrio privado de la provincia se diagnosticó con con Covid-19 a tres personas que habían regresado de Estados Unidos y rompieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para los pasajeros que vuelven del exterior.

Todo ocurre en el Club de Campo El Paso, en Santo Tomé, ciudad ubicada a pocos kilómetros de la capital provincial. Allí, tres chicos de menos de 10 años fueron identificados como casos positivos de coronavirus. Los menores habían viajado a Estados Unidos. Antes de volver, se sometieron a un PCR, y en el aeropuerto internacional de Ezeiza se les realizó un test rápido. Ambos dieron negativo. Sin embargo, el último examen arrojó resultado positivo.

"Aparentemente hubo un incumplimiento en el día previo al fin del aislamiento", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe, quien precisó: "Se asiste a un cumpleaños".

La secuenciación genómica determinará si se trata de casos con la variante Delta. De acuerdo a los resultados del tamizaje rápido por el que pasó la muestra, hay altas probabilidades de que sean contagios con este linaje.

Por lo pronto, los menores transitan la enfermedad sin síntomas. Hay 22 aislados, al menos por los próximos 14 días, que deberán someterse a un PCR antes de ser dados de alta. "La situación está totalmente controlada", aseguró Prieto.

La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, dijo que la intendencia está trabajando bajo la presunción de que los casos corresponden a la variante Delta, dada la procedencia de los infectados. Vale recordar que en Estados Unidos el 90% de los casos positivos corresponden a la variante detectada originalmente en la India.

"Bajo este criterio, estamos extremando las medidas preventivas por lo que esta tarde se desplegará un operativo del Plan Detectar en el barrio, para que cualquier vecina o vecino que tenga alguna duda pueda hacerse el hisopado", precisó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso