Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Chilecito: Presentaron el innovador proyecto "DigitAgro"

Está dirigido a las EAPs frutícolas de toda la provincia, fomentando su producción.

En una reunión virtual con representantes de las cámaras: CARPA y COR se presentó presento el proyecto: DigitAgro: plataforma de monitorización web para los oasis irrigados de La Rioja. 

Se trata de una propuesta tecnológica para la gestión de riego de precisión adaptada a los sistemas productivos locales. 

El porqué

Este proyecto nace teniendo en cuenta que el tipo de agricultura que se desarrolla en la provincia de La Rioja es totalmente dependiente del agua de riego y debido a que la baja pluviometría no alcanza a cubrir las necesidades hídricas de los cultivos el sector agrícola enfrenta el desafío, frente a las limitaciones en la disponibilidad de recursos hídricos. 

Esta problemática se profundiza a su vez por una escasa y menguante provisión de agua superficial y una sobreexplotación del agua subterránea. A esto se le suma el costo energético que supone, en muchos casos, la captación desde el subsuelo y la utilización del agua para riego. 

De ello, surge la necesidad de mejorar la eficiencia del uso del escaso recurso hídrico disponible, que asegure un desarrollo sostenible de los sistemas productivos y que permita disminuir las asimetrías locales respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Nuevas tecnologías

En este ámbito, las nuevas tecnologías de la agricultura 4.0 se presentan como una oportunidad adecuada para lograr la reconversión digital en los regantes, mediante la implementación de nuevas metodologías de gestión de riego de precisión, las cuales permiten generar recomendaciones eficientes sobre la programación y monitoreo de los sistemas productivos. 

Ello será acompañado con la puesta en marcha de una herramienta de bajo costo disponible y al alcance de todos los productores. 

La innovación tecnológica que propone este proyecto es una plataforma de monitorización web para la modernización de la agricultura local, que favorece la reconversión digital y federal hacia la agricultura 4.0, para la mejora en la toma de decisiones del riego. 

Esta plataforma proveerá información sobre índices de vegetación, consumos de agua, y recomendaciones en la programación del riego, basándose en el procesamiento de imágenes satelitales y el análisis y recopilación de datos en campo. 

El objetivo general es poner a disposición de los productores locales una plataforma de monitoreo de cultivos en entorno web responde a los ejes temáticos A (uso de imágenes y herramientas satelitales), C (Tecnologías de avanzada en diagnóstico remoto del sistema suelo-agua-cultivo) y E (Soluciones 4.0), priorizados por la provincia de La Rioja. 

La fuente de financiamiento es Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el cual está Presidido por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrado por las máximas autoridades de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva, que adhieran a la Ley de ciencia tecnología e innovación. 

Participantes

Las instituciones participantes son: Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis - Universidad Nacional de Chilecito, INTA EEA Chilecito, Instituto de Automática - Universidad Nacional de San Juan - CONICET Es articulado con la Cámara Olivícola Riojana (COR), la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA) y los Grupo CREA Nogalero y Arauco, en fincas de sus asociados estarán situadas parcelas demostrativas en cultivos de olivo, vid, nogal. 

Los destinatarios

El proyecto tiene como destinatarios finales a las EAPs frutícolas (olivo vid y nogal) de los oasis productivos irrigados y valle central de la provincia de La Rioja. 

Este proyecto se realizará en el período de un año y dos etapas, en la primera etapa se realizarán seminarios de divulgación y capacitación, introduciendo a los productores en el desarrollo del proyecto y las acciones de trabajo, en tanto se determinarán parcelas de monitoreo y demostrativas, así como también se llevará a cabo el diseño de la plataforma de monitoreo de cultivos y entorno web y sistema de acceso a usuarios. 

En la segunda etapa se llevarán a cabo seminarios de divulgación y capacitación presentando la plataforma de monitoreo 4.0 y la puesta a disposición de los productores de los oasis irrigados de La Rioja de la herramienta de agricultura de precisión y tecnologías 4.0, novedosas para la producción frutícola local. 

Una tecnología similar a la utilizada por productores tecnificados de zonas agrícolas extensivas con cultivos como soja y maíz, pero ajustadas a las necesidades de los productores de pequeña y mediana escala. La innovación tecnológica que posibilita las tecnologías 4.0 permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos puestos en el proceso productivo, mejorando la sostenibilidad económica y social de estas actividades productivas.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso