Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Cinco, dos, uno

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

 El electorado riojano cumplió con su tradición, a pesar de ser una elección de medio tiempo, donde puede manifestarse de otra  manera. Aunque el oficialismo manejaba cifras que le daban un triunfo contundente, las dudas, especialmente de nosotros algunos periodistas eran si la concurrencia se iba a concretar y de los votos emitidos cuántos serían en blanco.

Ninguna de las dos últimas sospechas se plasmaron y se dio lo previsible: Pedrali, primera ampliamente, luego la alianza UCR-Norte Grande y otros y bastante atrás, Julio Sahad/Nadina Reynoso. La Izquierda de Goyochea/Majo González repuntó y afrontan noviembre con entusiasmo. Tanto que ayer en la mañana ya habían inscripto la alianza en la justicia electoral provincial. Pero Cristian Corzo, el mecánico de Chamical, que se referencia con Milei, les respiró en la nuca con sólo 800 votos menos.

Las palabras de la ministra Pedrali en el sentido de que pueden crecer aún más sus votos y lógicamente trabajarán para que también entre Ricky Herrera, tienen asidero pues hay varios departamentos donde los votantes no llegaron al 60 por ciento. Por ejemplo, Chilecito (51%), Chamical (54%), Arauco (48%), Belgrano (48%), Rosario Vera Peñaloza, donde sólo votó el 43 por ciento.

Este último es llamativo pues hay muchos dirigentes que impulsaban la fórmula oficialista, allí también está el presidente del bloque oficialista de diputados, "Flecha" Godoy que es sabido que busca su reelección y uno de los intendentes de mayor peso en los Llanos, Cristian Pérez.

También el bajo porcentaje de Arauco es sugerente. Porque si bien Pedrali obtuvo 2800 votos, Sahad se llevó 1450. En Unidos argumentan que fue debido al trabajo territorial de Nadina Reynoso, que es oriunda de allí y tiene muchos años de militancia. 

Pero en el oficialismo miran de reojo a la vicegobernadora, que dicho sea de paso fue ignorada olímpicamente por la información oficial y la mayoría de los medios que sí hicieron una amplia cobertura de candidatos y autoridades el domingo pasado. En el oficialismo sostienen que 1°) la vicegobernadora tiene su propio equipo de prensa y 2 °) que lo lógico es que ella se acerque al gobernador y no al revés.

Ahora, si esos votos están vinculados más a Reynoso, que es peronista, antes que a Sahad que es macrista puro, la mayoría de ellos tendrían que ir a la fórmula del oficialismo en noviembre. Veremos dijo un ciego.

Anoche se cerraba la presentación de alianzas en la justicia electoral provincial y mientras seguían atentamente la confusión en el gobierno nacional, el FDT local se iba a inscribir con la alianza original de cinco partidos, pero con la adhesión o apoyo de otros 42 de toda la provincia. Son las controvertidas colectoras.

Para el 25 Quintela deberá tomar la difícil decisión sobre qué hacer en Capital, porque tiene el cerrojo de hierro del decreto nacional vigente que liquidó las colectoras para las elecciones nacionales y ordena que solo una lista por distrito vaya pegada a la lista de aspirantes a la diputación nacional. 

Es decir que hasta ahora sólo la lista que encabezará la diputada Tere Madera irá "en sábana" con la de Pedrali. El resto, serán "listas cortas" y deberán montar toda una logística para entregar el voto cortado de Pedrali con el voto de su colectora. Pero atención: si se repitieran exactamente los resultados del domingo último, de acuerdo al sistema D'Hont le corresponderían, en Capital, cinco diputados al ganador, dos al segundo y uno al tercero.

Obviamente que no sucederá eso porque los votos aumentarán y con ello, la posibilidad de que entre en la cifra repartidora, algún candidato de una colectora. Quintela sabe que hay muchos militantes que no les parece nada bien que Madera encabece la lista que corre con el caballo del comisario y que además sea la única "autorizada", porque eso puede dar lugar a travesuras a las que son muy afectos los peronistas.

Pero si llevan dos diputados a la Nación, Quintela podrá tener más apoyo para lograr los 20.000 millones que quiere de extracoparticipación.

Y ya se sabe que a río revuelto… justo que al opositor interno Nahuel  Schoeters seguramente se le ocurrirá presentarse a la diputación por Capital. Santander dijo que votará por Pedrali, pero en Capital ¿por quien?  Ahora se sumó Martín Illanes que es el único en haber renunciado a su cargo público. Es un peronista opositor sui-generis, pero opositor al fin. Si llega a la Legislatura, ¿cómo actuará?

Falta ver qué harán los radicales por un lado (que tienen dos peronistas anotados: Teresita y P. Urquiza). Y Felipe por el otro, porque aprendieron todo del peronismo, menos a tragarse sapos, para sellar alianzas y buscar el triunfo. Ese modo de maniobrar está visto que todavía lo permite la sociedad riojana.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso