Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Tras las PASO. La interna en la Casa Rosada

El Gobierno nacional busca respaldo de gobernadores

Los gobernadores enviaron un respaldo a Alberto Fernández en la interna del Gobierno. Ayer el Presidente desayunó con Uñac y por la tarde se reunirá con el tucumano Manzur.

"Sergio se queda en San Juan". Desde el distrito cuyano, reinó el hermetismo sobre el desayuno que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Uñac. Una aclaración no pedida, dejaba deslizar la oferta para que el mandatario se integrara a la gestión nacional.

El miércoles los gobernadores habían enviado un respaldo a Alberto Fernández en la interna del Gobierno, y ya asomó en sobre la mesa un pedido para que los jefes provinciales se integren al Gabinete. En especial, los mandatarios que el domingo salieron victoriosos. Un lote chico, y que en general se concentra en el NOA. "Sergio no recibió ni descartó ninguna propuesta", insistieron en San Juan, aunque es sabido que no se puede descartar lo que no se recibe.

El día después de las PASO, ya el riojano Ricardo Quintela había afirmado: "Los resultados ratifican que el Norte Argentino le aporta casi el 60 por ciento de los votos, lo que hace que la propuesta a nivel nacional se consolide. Vamos a pedir un protagonismo diferente para el crecimiento del Norte Argentino". Los dichos del riojano, que hoy está en Buenos Aires "en gestión" (dicen en su entorno), tomaron otra dimensión en estas horas, cuando abundan los rumores sobre la salida definitiva del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Por eso, las miradas hacia ese norte que eludió la ola amarilla se centran principalmente en el tucumano Juan Manzur, quien desde anoche recibe incesantes llamadas con doble objetivo: 1) que ordene a la tropa; 2) que vaya al Gobierno nacional. Un camino que recorrió en 2009, cuando como vicegobernador de José Alperovich fue convocado para hacerse cargo de la cartera sanitaria. En la Casa Rosada se especulaba con un inminente encuentro entre Manzur y Alberto Fernández para darle forma al ofrecimiento.

"En la provincia Manzur tiene mucho que ordenar también", dicen desde las cercanías del tucumano, en referencia a la interna con el vice Osvaldo Jaldo. Por más que el mandatario lo derrotó en las urnas, hecho que debería terminar de acomodar al PJ provincial, el vice declinó integrarse a la boleta de diputados nacionales, con lo cual seguirá en gestión y al frente de la Legislatura. La incógnita es si hora cesará desde esa trinchera el envío de misiles hacia el gobernador.

En el arco extra PJ, en neuquino Omar Gutiérrez (MPN) afirmó: "Los gobernadores estamos haciendo gestiones para que se construyan las soluciones de lo que se ha generado allí en Buenos Aires". El MPN, aliado al oficialismo nacional, venció el domingo en las PASO, si bien cayó en la interna la Lista Azul que apoyaba el mandatario. "Es necesario e imprescindible encontrar una solución lo más rápido posible; y para eso los gobernadores estamos trabajando desde ayer y estamos llevando adelante reuniones con todos los actores, para poder construir rápidamente una solución", sostuvo Gutiérrez.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso