Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Efeméride

Se conmemora hoy el 103° Aniversario de "La Lección de Optimismo" de Joaquín V. González

Se trata de un fragmento del discurso "La Universidad y el alma argentina" que el destacado destacado político, constitucionalista, pedagogo, jurista, patriota, universitario y poeta pronunció el 18 de septiembre de 1918 en el Teatro Argentino de la

Joaquín V. González, destacado político, constitucionalista, pedagogo, jurista, patriota, universitario y poeta, nativo de nuestra tierra que dejó su impronta en la nación argentina, trascendiendo los límites provinciales con la convicción de que "los únicos derrotados en este mundo son los que no creen nada, los que no conciben un ideal", extracto de su Lección de Optimismo.

La LECCIÓN DE OPTIMISMO es un fragmento del discurso "La Universidad y el alma argentina" que Joaquín V. González pronunció el 18 de septiembre de 1918 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

LECCIÓN DE OPTIMISMO - Por JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Ya veis que no soy pesimista ni un desencantado, ni un vencido, ni un amargado por derrota ninguna. A mi no ha derrotado nadie, aunque así hubiera sido, la derrota solo habría conseguido hacerme más fuerte, más optimista, más idealista, porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos, de su patria y de su dios, si lo tienen, cada vez que les sale mal algún cálculo financiero o político de la matemática del egoísmo.

Trabajo va a tener el enemigo para desalojarme a mí del campo de batalla! El territorio de mi estrategia es infinito, y puedo fatigar, desconcertar, desarmar y aniquilar al adversario, obligándolo a recorrer distancias inmensurables, a combatir sin comer, ni tomar aliento, la vida entera; y cuando se acabe la tierra, a cabalgar por los aires sobre corceles alados, si quiere perseguirme por los campos de la imaginación y del ensueño.

Y después, el enemigo no puede renovar su gente por la fuerza o el interés, que no resisten mucho tiempo, y entonces, o se queda solo, o se pasa al amor, y es mi conquista, y se rinde con armas y bagajes a mi ejército invisible e invencible. 

Más Sobre Joaquín V. González

Las Huellas de Joaquín. Si estás de visita en Chilecito, en la tierra de Joaquín, podés recorrer su huella visitando:

Su Casa Natal en Nonogasta.

La Estación N°1 del Cable Carril Chilecito - La Mejicana, una de las obras que impulsó.

El Centro Cultural Gonzaleano, su casa de la niñez.

Samay Huasi, su "casa de descanso" en San Miguel.

Y el Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro donde se encuentran sus restos.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso