Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Congreso de la Nación

La Cámara de Diputados buscará avanzar antes de fin de año con proyectos pendientes

Entre los temas que están en condiciones de tratarse en el recinto, se encuentran la Ley Ovina y la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que cuentan con consenso entre oficialismo y oposición, y ya tienen dictamen de comisión.

La Cámara de Diputados buscará aprobar antes de fin de año una serie de iniciativas pendientes, que cuentan con dictamen de la Cámara baja y están en condiciones de ser tratadas en el recinto, tras lo cual avanzará con el debate del proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno nacional envió el miércoles último al Congreso.

Entre los temas que están en condiciones de tratarse en el recinto, se encuentran la Ley Ovina y la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que cuentan con consenso entre oficialismo y oposición, y ya tienen dictamen de comisión.

De esta manera, y una vez superadas las tensiones en el Frente de Todos (FdT) por el resultado de las PASO, que generó cambios de gabinete en el gobierno de Alberto Fernández, la Cámara de Diputados avanzaría con los proyectos pendientes para retomar la iniciativa parlamentaria.

La ley Ovina, que cuenta con sanción del Senado, crea un nuevo régimen para la promoción de la ganadería ovina

La intención del oficialismo, según anticiparon a Télam fuentes parlamentarias, es debatir temas que no generen mayores dificultades para no dejar que la oposición utilice el recinto de la Cámara baja como escenario de campaña de cara a las elecciones generales de noviembre.

Esas iniciativas serían debatidas en el recinto de la cámara baja antes del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022, que ingresó en las últimas horas del miércoles a Diputados.

La ley Ovina, que cuenta con sanción del Senado, crea un nuevo régimen para la promoción de la ganadería ovina, que incorpora a la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.

La ley de etiquetado de alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable, obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos

Establece el "Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas", el cual estará destinado "al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos.

En tanto, la ley de etiquetado de alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable, obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos.

Si bien se trata de una iniciativa que generó diferencias, ya que se firmaron cuatro dictámenes: un dictamen de mayoría, dos dictámenes de minoría y un dictamen de rechazo, la intención del oficialismo es ponerlo de todos modos en el debate.

El proyecto de Presupuesto, en tanto, podría llegar al recinto después de las elecciones generales de noviembre aunque su análisis comenzaría en las próximas semanas con la presencia de diferentes funcionarios.

Mientras tanto, se espera para los próximos días que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra a la Cámara de Diputados junto a alguno de sus funcionarios a explicar los alcances del proyecto de Presupuesto 2022.

El proyecto de Presupuesto podría llegar al recinto después de las elecciones de noviembre pero su análisis comenzaría en las próximas semanas

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Tras su ingreso a la cámara baja, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que ya se están "analizando las 4.874 páginas" del Presupuesto Nacional 2022 en el Congreso.

Casaretto puso de relieve que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda con el organismo "de ningún modo debe pasar por condicionamientos de la política argentina".

"Nos está marcando cómo va a terminar este año con un crecimiento del 8% a nivel nacional, una inflación estimada del 45% y un crecimiento de tres puntos en el salario real", aseguró Casaretto sobre las premisas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso