Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Salud. Entregaron reconocimientos a los profesionales

Visibilizan el trabajo del instrumentador quirúrgico

Además se entregaron insumos y medidores de dióxido de carbono a los hospitales.

Con motivo de celebrarse el próximo 19 de septiembre el Día del Instrumentador Quirúrgico, autoridades del Ministerio de Salud, distinguieron a los instrumentadores quirúrgicos. Además, se entregaron insumos quirúrgicos e informáticos, medidores de dióxido de carbono a hospitales de capital e interior, uniformes de trabajo, entre otros elementos. La jornada continuó por la tarde con una serie de capacitaciones y disertaciones virtuales y presenciales.

Cada 19 de septiembre se conmemora este día en memoria al fallecimiento del doctor Guillermo Arana, quien fue el primer médico que incorporó a los instrumentadores en equipos de cirugías. En este marco, desde la Dirección de Instrumentación Quirurgica, se organizó un emotivo acto en donde se resaltó el trabajo que llevan adelante los y las profesionales.

La jornada continuó en horas de la tarde, en donde se desarrollaron una serie de capacitaciones virtuales y presenciales en las que se abordaron las siguientes temática: actualización en procedimientos torácicos- Rol del instrumentador quirúrgico; riesgos ergonómicos de las posturas que adopta el instrumentador quirúrgico durante la cirugía; salud mental en el contexto del equipo quirúrgico, estresores, conflictos, crisis; trato humanizado en pacientes con diagnóstico de muerte intrauterina; quemaduras secundarias e incorrecta colocación de placa de electrocauterio y seguridad del paciente en el área quirúrgica.

El acto tuvo lugar en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y contó con la presencia del Asesor Especializado, Enrique Diaz Brizuela, los secretarios de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; la directora General de Instrumentación Quirúrgica, Anahí Rodríguez Diaz, de Logística y Transporte, Miguel Carrizo; de Enfermería, Mirian Oliva; la Asesora ministerial de Salud, Liliana Vega Reynoso, directores, coordinadores e instrumentadores.

Al finalizar el acto el secretario Gonzalo Calvo, indicó que "nuestro gobernador Ricardo Quintela y nuestro ministro Juan Carlos Vergara tienen un objetivo bien claro, que es el fortalecimiento del sistema sanitario provincial mediante el Plan de Federalización de la Salud, donde los instrumentadores son parte esencial del sistema, en especial desde lo quirúrgico".

"Jerarquizar esta profesión muestra a las claras que esta gestión de gobierno y ministerial quiere reconocer a cada actor de la Salud y eso nos enorgullece como Ministerio y el agradecimiento a cada uno de los instrumentadores por todo su compromiso y dedicación diaria", remarcó el funcionario.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Instrumentación Quirúrgica de la provincia, Anahí Rodríguez Diaz destacó que "es una fecha muy importante para todos nosotros ya que después de mucho tiempo nuestra profesión tiene el reconocimiento, apoyo y respaldo gubernamental y de nuestro ministro Juan Carlos Vergara".

Además, la funcionaria manifestó "debemos destacar que La Rioja es la primera provincia a nivel país en contar a nivel ministerial con una Dirección General de Instrumentación Quirúrgica, logrando de esta manera una jerarquización de la profesión y así expandirla, aumentando la matrícula e incorporando personal en diferentes clínicas públicas y privadas, ya que todos los instrumentadores están en permanente capacitación y formación", subrayó.

Agregó que "los instrumentadores quirúrgicos sostenemos la prioridad de la dimensión humana y junto a ella la asistencia técnica que asegura el andamiaje necesario para la recuperación de la salud de los sujetos".

En tanto que el asesor Enrique Diaz Brizuela, remarcó que "que los instrumentadores son el engranaje de una máquina de salvar vidas", además agregó que "el apoyo del gobernador al sistema sanitario es incondicional y así como se logró este reconocimiento a los instrumentadores queremos lograr la jerarquización de todo el sistema de salud".

"Se esta trabajando para que los hospitales del interior provincial, tengan la misma atención que los hospitales de la Capital", aseguró Diaz Brizuela y finalizó "agradeciendo a todos los compañeros y compañeras que no están con nosotros, para ellos también este hermoso reconocimiento".

"Día del Instrumentador Quirúrgico", entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico y tiene la misión de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso