Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Difunden los atractivos de Malanzán y alrededores

Durante los días 4 y 5 de septiembre recorrieron el departamento Facundo Quiroga.

Sendas Riojanas es una entidad que se encarga de difundir el turismo mediante caminatas a los lugares más paradisíacos que tiene la Provincia. Algunos son conocidos y otros no tanto. De allí su protagonismo clave a la hora de la propagación de los bellos paisajes de La Rioja. Precisamente el 4 y 5 de septiembre estuvieron en el departamento Juan Facundo Quiroga, donde recorrieron el cerro "El elefante" y la Reserva Provincial de Uso Múltiple "Guasamayo" en Malanzán, mientras que también se hicieron presentes en Nacate, donde sacaron fotografías "espectaculares". Así lo dijo el presidente de Sendas Riojanas, Jorge Jabif, quien destacó el apoyo del secretario de Turismo de la Provincia, José Rosa y del gobernador Ricardo Quintela. También resaltó el desenvolvimiento de la directora de Turismo del departamento, Rita Rivero, "porque siempre estuvo con el grupo y evacuando las dudas e inquietudes", subrayó Jabif.

"Explicó cada detalle, tanto del cerro como del Parque Guasamayo, que se necesita difundirlo, porque es impresionante", dijo.

La travesía

Jabif relató que llegaron a Malanzán el sábado 4 de septiembre. Los participantes fueron: Nely Ibarruelo, David Jabif, "Lalo" Vergara, Rodolfo Hasan, Walter Mirwald, Franco Sotomayor, Hugo Martinazo, Alejo Piehl y Jorge Jabif. "Llegamos temprano, donde en la hostería nos esperaba Rita Rivero, con quien intercambiamos ideas de difusión. Así partimos a "El Elefante", comentó.

"Es un cerro difícil de treparlo. Tiene dificultades pero sigue siendo uno de los atractivos de Malanzán y de la Provincia. Nosotros nos encargamos precisamente de eso, de recorrer la Provincia para que la comunidad y el turismo puedan tener la opinión en primera persona de lo que son los lugares de La Rioja. Y aquí hay que seguir diciéndolo: no tenemos nada que envidiar a otras provincias. Tenemos lugares maravillosos", aseveró.

"En la cima uno descubre vistas panorámicas hermosas. Por eso es que el grupo sacó fotos de todos los ángulos. Para ello hay que caminar alrededor de dos horas. Luego de comer una fruta para tener fuerza, emprendimos el descenso", indicó. Como todavía había luz solar es que se dirigieron al la Reserva Guasamayo. Adquirió su estatus actual en 2001, mediante la ley provincial Nº 71821, que perfeccionaba el decreto provincial Nº 21663 de 1963 por el cual se creaba el parque provincial Guasamayo.

"Tiene petroglifos espectaculares y el movimiento de las piedras enormes, con formaciones que lo hacen con un atractivo especial", agregó. Para la noche, estuvieron en la casa familiar de Nely Ibarruela, en Nacate, donde descansaron y al día siguiente recorrieron esa localidad.

"La atención que nos brindó Rita Rivero hay que destacar, porque tiene un amplio dominio de los atractivos turísticos del departamento, que vale la pena que conozcan riojanos y turistas", profundizó. El grupo retornó a la Capital el domingo por la tarde, pero con fotografías del lugar y los ojos colmados de tanta belleza escondida que tiene la Provincia. Se disponen a realizar una nueva travesía, aunque todavía no definen el lugar: descenso del Cable Carril (Chilecito) o el cerro "Viuda Negra" en las Sierras del Famatina. En cualquiera de estos lugares, este grupo sabrá captar e inmortalizar cada detalle, cada panorámica, para difundir el turismo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso