Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

España: miles de evacuados y alerta de tsunami tras erupción del volcán

Los expertos se refirieron a la posibilidad de que un tsunami impacte en la costa de Brasil, tras la erupción del volcán en La Palma, España.

Este domingo por la tarde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en el archipiélago canario, en España y desde entonces no ha dejado de expulsar magma, formando un peligroso río de lava que ya ha destruido decenas de viviendas y han obligado a evacuar miles de personas. En medio del temor, se disparan los rumores por un posible tsunami que impactaría en Brasil y parte de Centroamérica.

Se calcula que los ríos ardientes ya se han tragado más de un centenar de viviendas y otras infraestructuras, como alojamientos rurales, además de numerosas zonas de cultivo agrícola, sector que es el sustento principal de una buena parte de los habitantes de la zona, si bien la buena noticia es que no hay que lamentar ningún daño personal.

Se especula que la lava tarde aún entre 12 y 14 horas en recorrer los alrededor de seis kilómetros que ahora la separan del mar. La zona por la que los expertos vaticinan que se prolongará la lengua de fuego pasa por numerosas viviendas y por la platanera más grande de La Palma.

El geólogo André Avelar, del Departamento de Geografía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) ha advertido que la población debería estar alerta "porque puede haber algunas consecuencias", como un "supertsunami" por la erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma en las Islas Canarias.

Esta advertencia se produjo el pasado 16 de septiembre, cuando comenzó a incrementarse la actividad sísmica en la isla española. Al respecto, medios brasileños dieron cuenta este lunes de cierta preocupación en estados como Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte, si bien se considera que las posibilidades de que se afecte la costa del nordeste del país son remotas.

Según el geólogo, cuando se dan terremotos cerca de un océano, la tendencia general es generar olas. Para Avelar, la erupción en el volcán de La Palma podría dejar más afectada "a la costa africana más que la de Brasil", en caso de que se termine produciendo una situación anómala en las mareas.

Este posible tsunami fue dado a conocer tras una investigación publicada en 2001 en la que se sugería que se podría producir un gran derrumbamiento del flanco oeste de Cumbre Vieja y como consecuencia se generaría un megatsunami que se desplazaría a más de 800 kilómetros por hora en dirección al continente americano y provocando olas de 40 a 50 metros de altura desde la costa brasileña a Nueva York.

Esta hipótesis ha sido descartada por investigadores de la Universidad de California, aunque las autoridades se mantienen en alerta ante cualquier cambio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso