Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Facundo Quiroga. Obra de Provincia y Nación

Avanza construcción del acueducto en Portezuelo

La obra permitirá aumentar el caudal del agua para los pobladores.

Se trata de una obra gestionada por el gobernador Ricardo Quintela ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación y con financiamiento a través de ENOHSA, que aumentará el caudal de agua en la localidad de Portezuelo, departamento Juan Facundo Quiroga, para el consumo de las personas y a su vez aumentar el caudal de agua en el dique.

Mirada de Nación

La obra forma parte del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento impulsado por el presidente Alberto Fernández, y tiene como principal finalidad el suministro de agua para consumo humano a la Localidad de Portezuelo y aumentar el caudal de agua en el dique, con una longitud de ocho mil metros en cañería de PVC empezando desde la Cámara de Limpieza, en la desembocadura de la quebrada del Rio El Salado, hasta la Planta Potabilizadora ubicada en el Coronamiento de Dique de Portezuelo.

Constatar obras

El Secretario de Agua de la provincia, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, Edgardo Karam, junto al intendente del departamento Facundo Quiroga, Mauro Luján, realizaron una visita de trabajo para constatar el avance de estas tareas. 

El responsable de la cartera de agua destacó que "en Portezuelo ya existe un acueducto con una obra de toma que captaba una cantidad de agua para que abastecía a la localidad hace muchos años, cuando no había la cantidad de habitantes que viven ahora. Hoy ese acueducto es chico y no abastece en forma necesaria a los vecinos"

Ante esta situación, Karam dijo que lo que se busca con esta nueva obra es "rediseñar la toma de agua para aumentar el caudal de agua y a partir de ahí colocar un caño mucho más grande que, según los cálculos que hicimos, va a aportar cuatro veces más agua que la que llega ahora y con esto mejorar el consumo de la población y aumentar también el caudal de agua en el dique, que en otro tiempo fue un atractivo turístico muy importante para la provincia". 

El secretario de agua, Adolfo Scaglioni, expresó que las dimensiones de la cañería que se está colocando y el caudal de agua que el río aporta, "es cerca de cuatrocientos mil litros por hora cuando una persona normalmente necesita dos mil litros por día para sobrevivir en todos sus usos, eso es lo que estaría aportando para doscientas familias por hora". 

En este sentido, Scaglioni remarcó que el uso que se le dará a este caudal de grandes dimensiones es que "una fracción para abastecer al pueblo para el consumo personal que tengan y el resto de agua para aumentar el caudal de agua en el dique". 

Avance de obra

Respecto del avance que presenta la obra en la actualidad, Karam expresó que "la maquinaria que está trabajando en el cerro, en la zona de la toma, abrió el camino hasta prácticamente en la ruta que conecta Portezuelo con Malanzán. Desde allí hay que trabajar en la picada de la cañería hasta que llegue a la planta potabilizadora de Portezuelo". 

Por último, el funcionario expresó que se estima que en un plazo cercano a los treinta días "los trabajos en la zona del río deben estar terminados, que es la zona más compleja de trabajos por la envergadura que demanda, y a partir de allí estimamos que la empresa tome otro ritmo de obra para finalizarlo en el menor tiempo posible en su totalidad".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso