Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Anguinán celebró a su patrona, la Virgen de la Merced

Para coronar esta celebración religiosa, visitaron el pueblo las imágenes de la Virgen del Valle y el Niño Alcalde.

Este 24 de Septiembre, la comunidad católica de la localidad de Anguinan estuvo de fiesta ya que se celebra y venera a la Virgen de la Merced, patrona del lugar. 

Cómo cada año, la tradición se afianza en una fiesta religiosa que denota fe y devoción. 

Este año, la comisión a cargo del Oratorio de la Virgen de la Merced organizó la procesión de la patrona teniendo como lugar central la Iglesia Santa Rosa de Lima. 

Gauchos a caballo la escoltaron por la calle principal, mientras las familias tradicionales le rindieron honor.

Alegría y gestos de paz y amor se expresaron durante la ceremonia, que tuvo como corolario la participación de célebres figuras religiosas que tiene que ver con la historia de la Virgen. 

Además, las imágenes de la Virgen del Valle y el Niño Dios Alcalde acompañaron esta celebración, dándole un marco histórico y único a la jornada. 

Historia

En la Iglesia de Santa Rosa se celebran tambien las fiestas de la Virgen de la Merced. Es un Monumento Histórico Nacional, que se encuentra en Anguinán, antiguo pueblo diaguita.

El templo está consagrado a Santa Rosa y fue construido por Bartolomé Gordillo en 1784 como sede del Curato de Anguinán, que en 1865 fue trasladado a la Iglesia de Chilecito.

Se destaca por la altura y calidad de su torre conformada por un prisma cuadrado debajo de otro octogonal ornamentado con pilastras y rematado con una cúpula semiesférica.

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia.

Esta advocación tiene su inicio, cuando el 1 de agosto de 1218 la Virgen María se apareció por separado a tres ilustres personajes de Barcelona: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón y a San Raimundo de Peñafort.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso