Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Río Negro: investigan dos nuevos incendios y Carreras pide fuerzas federales

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo que los agresores dejaron amenazas de muerte y adelantó que la provincia se constituirá como querellante.

En medio de denuncias sobre una posible "intencionalidad" en el marco del conflicto con sectores de la comunidad mapuche, la Justicia investiga el origen de dos incendios en la zona de El Bolsón y Bariloche. Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, pidió al gobierno nacional el envío de fuerzas federales.

La gobernadora explicó que los agresores dejaron amenazas de muerte, algunas dirigidas a ella, y adelantó que la provincia se constituirá como querellante por "el daño a propiedades de la provincia", en referencia a los incendios al nuevo edificio de la oficina de Turismo local en El Bolsón y a un campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral.

La mandataria provincial justificó la denuncia por terrorismo por entender que "el tipo de delito así lo exige".

Carreras calificó como "muy grave" lo que pasó y dijo que la provincia va a actuar "con firmeza, dentro de la ley". Al respecto, dijo que no avala "ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga" y que repudia "cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado".

La provincia se puso en contacto con Nación para pedir el envío de fuerzas federales. La gobernadora explicó que se comunicó con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para "ponerlo en conocimiento y requerir la participación fuerzas federales" y que el funcionario le transmitió que contarían con esos efectivos.

El hecho ocurrió en las primeras horas del domingo en medio de la constante tensión social que se da entre los distintos grupos y el reclamo de los vecinos por "vivir en paz y en democracia".

"Sabemos que fue un atentado", sentenció Bruno Hellriegel, secretario de Turismo de El Bolsón, a partir del hallazgo de un bidón con combustible en la parte trasera del edificio que estaba a la espera de ser inaugurado próximamente.

La investigación del caso se da en medio del conflicto por la ocupación de tierras en el Paraje Cuesta del Ternero de la localidad de El Bolsón, por parte de integrantes de la Lof Quemquentreu, quienes se instalaron en un campo identificado como lote 103 y 104.

Mientras que en la noche del domingo hubo un incendio en un campamento de Vialidad provincial en el camino al cerro Catedral, en el que personas con armas incendiaron un depósito, máquinas viales y ataron a empleados del lugar. Los agresores adjudicaron el hecho a grupos radicalizados de comunidades mapuches, que reclaman terrenos.

Por su parte el el intendente de la mencionada localidad rionegrina, Bruno Pogliano, realizó personalmente la denuncia por "atentado contra un organismo público". El incendio comenzó en el sector trasero del edificio, en una parte que da a unos álamos próximos y afectó está parte, los baños y el entretecho.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso