Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

INTA: entregan semillas en la zona de Los Llanos

Para respetar protocolos COVID se implementa distribución a través de responsables.

En el marco de la temporada Primavera Verano 2021 bajo los protocolos establecidos ante el COVID 19 se realiza la distribución de las semillas del programa Prohuerta en las agencias de extensión rural del INTA, la red de promotores y agentes sanitarios de la región y municipios locales.

El Programa ProHuerta es una política pública gestionada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.

 Durante el 2020, el ProHuerta cumplió 30 años de historia, transformándose en una de las políticas públicas alimentarias más importantes de Argentina y Latinoamérica.

 Está dirigido a familias y organizaciones de productores/as en situación de vulnerabilidad social y desarrolla diferentes acciones como el ompulso de huertas y granjas agroecológicas (familiares, escolares y comunitarias/institucionales), la asistencia técnica y capacitación, educación alimentaria y ambiental, fortalecimiento de proyectos productivos y de acceso al agua y apoyo a la comercialización a través de mercados de proximidad y ferias populares.

Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el ProHuerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades.

La entrega de semillas forma parte de un proceso de trabajo conjunto, que lleva adelante el programa con familias para la producción de huertas, en pos de la soberanía y la seguridad alimentaria. 

Región

En este sentido, la AER Chepes viene trabajando en estos tiempos de pandemia en articulación con los Municipios de Rosario Vera Peñaloza y General San Martín y también con técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), en la distribución de semillas para huertas. 

Para ello, se implementó una logística donde los municipios, a través, de coordinadores y delegados realizaron la distribución urbana de las colecciones; mientas que los Técnicos tanto de INTA como de la SAF (que podían salir a campo), realizaron la distribución a huerteros más grandes que producían para la venta.

En el kit de temporada Primavera Verano se podrá acceder a semillas de tomates, zanahoria, lechuga, acelga, achicoria, apio, puerro, zapallo, melón, albahaca, berenjena, brócoli, coliflor, flores, perejil, pimiento, poroto, rabanito, repollo y zapallito verde.

Referentes

En el área de influencia de Los Llanos Riojanos la distribución se realiza en la Agencia de extensión rural Chamical (Padre Martín Gómez 15, Chamical, de lunes a viernes de 8 a 13.00), Agencia de extensión rural Chepes ( Bernardino Rivadavia S/N, prolongación Norte, ciudad de Chepes, de lunes a viernes de 8 a 13.00), Agencia de extensión rural Milagro (Belgrano 244, delegación municipal, ciudad de Milagro, de lunes a viernes de 8 a 12.00) y Agencia de extensión rural El Portezuelo ( Ruta provincial N° 28 salida a Alanzá), El Portezuelo de lunes a viernes de 8 a 13.00. 

Contactos INTA: Víctor Burghi – Estación Experimental Agropecuaria La Rioja Celular: 1124547718 burghi.victor@inta.gob.ar; Eliana Villagran – Agencia de extensión rural Chamical Celular: 1168640625 villagran.eliana@inta.gob.ar, Armando Rettore – Agencia de extensión rural La Rioja Celular: 1168573825 rettore.hector@inta.gob.ar, Hugo Gallardo- Agencia de extensión rural Chepes Celular: 1187989960gallardo.juan@inta.gob.ar; Nicolás Santos Pizarro- Agencia de extensión rural El PortezueloCelular: 1168641195 pizarro.nicolas@inta.gob.ar y Milena Garello Fogliatti – Agencia de extensión rural Milagro Celular: 1168641630garello.milena@inta.gob.ar

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso