Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Arauco. UNLaR

Desarrollan proyecto etnográfico en Bañado de Los Pantanos

Expertos estudian, describen y analizan las prácticas comunitarias de captación del agua en del Río Colorado.

Desde el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR se dio continuidad a los trabajos de campo etnográfico en la localidad de Bañado de Los Pantanos, en el departamento Arauco, en el marco del proyecto de investigación "Río Colorado: una etnografía del agua". 

El plan es dirigido por el licenciado Claudio Revuelta y es financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja (Resolución CICYT N° 044/2019).

El proyecto, que impulsa la línea de investigación en antropología y arqueología del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales, se centra en la realización de una "etnografía del agua" en dicha localidad, llevando a cabo el estudio, descripción y análisis de una práctica comunitaria de captación del agua del río Colorado (o Mayupuca), con fines agrícolas. 

La realización anual de la "Toma de San Isidro", durante el mes de mayo, supone una particular manera de organización social a escala comunitaria de todas las actividades, trabajos y obligaciones que entran en juego, como también los derechos de acceso al agua e implicancias rituales y simbólicas, única en su tipo en la provincia.

Asimismo, "el proyecto explora e indaga sobre la noción de 'crianza' en el mundo andino, para poner de relieve las relaciones particulares (humanas y no humanas) que se despliegan a la hora de comprender la historia local con el río en general, y el agua en particular, en términos de relaciones de cariño y entendimiento mutuo", explicó Revuelta. 

"Desde esta perspectiva -agrega el especialista-, todos los elementos de la naturaleza (sean animales, árboles, piedras, ríos, cerros y chacras) tienen su lado interior, su vida secreta, su propia personalidad, capaz de comunicarse con el hombre a condición que sepa abrirse a ellos y tratarles con sensibilidad", sostuvo el especialista.

Bañado de Los Pantanos

La localidad de Bañado de Los Pantanos, situada a 20 kilómetros de la ciudad de Aimogasta y atesora históricamente una relación particular con el río Colorado, Salado, Abaucán o Mayupuca, en las diferentes denominaciones que se conocen.

Según la documentación etnohistórica, durante las primeras décadas del siglo XVII las poblaciones indígenas del campo de Paccipas (lo que hoy es la región comprendida entre San Blas de Los Sauces, Bañado del Pantano y Aimogasta) desviaron el curso natural del río Colorado para su beneficio durante el Alzamiento Diaguita-Calchaquí, de modo tal que inundaron el terreno circundante, formando un "pantano". Circunstancia de la cual toma nombre la localidad.

Iniciadas las primeras observaciones etnográficas en mayo del año 2016, y formalizadas por medio de un proyecto de investigación SECyT-UNLaR en el año 2018, los trabajos se desarrollan mediante la realización de observaciones participantes en el lugar y entrevistas antropológicas. 

Los trabajos recientes se abocaron especialmente a la realización de entrevistas con los pobladores y observaciones en torno al trabajo campesino del cultivo del comino, y en el manejo y gestión del agua. 

El proyecto está integrado por los investigadores Carina Jofre (CONICET-UNLaR), Laura Lorena Leguizamón, Eliana Gómez y estudiantes de la Licenciatura en Historia y Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Rioja, bajo la dirección de Claudio  Revuelta, docente e investigador de la UNLaR y actual director del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales (UNLaR).

El director del proyecto agradeció a toda la comunidad de Bañado de Los Pantanos por el tiempo, los conocimientos y los diálogos brindados a lo largo de estos años, en especial a la familia González, Quintero y Cabrera, por la hospitalidad y la amistad. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso