Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Interior. Apoyo a la cultura

"La verdad de Caminito, el tango" será estrenada

El senador Julio Martínez promociona este evento, que será estrenado el 4 de noviembre.

El senador nacional recibió a los artistas, que explicaron detalles de la obra e interpretaron algunos de sus momentos musicales. Destacó su gran calidad y se comprometió a apoyar la llegada de la misma a los escenarios de La Rioja y de la Ciudad de Buenos Aires.

El grupo de artistas está conformado por el reconocido intérprete de tango y actor Leandro Ponte, junto a Alberto Guevara (cantante e intérprete de Carlos Gardel en la obra) y Rubén Stéfano (pianista e intérprete de Juan de Dios Filiberto), todos oriundos de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. 

Ponte por su parte, es además autor de esta maravillosa obra teatral, que reivindica el verdadero origen de la letra del Tango Caminito, inspirada en una historia de amor ocurrida en la localidad riojana de Olta.

Detalles

La obra alterna momentos de comedia, música (video) y diálogos memorables entre Gabino Coria Peñaloza (poeta mendocino y autor de la letra de "Caminito"), el célebre Carlos Gardel y Juan de Dios Filiberto (quien le puso la melodía a "Caminito"). Y la participación en danza de brillantes bailarines riojanos, como Valeria Castro y Facundo Oliva.

Acompañaron al senador Martínez en la reunión, Álvaro Coria Peñaloza, en nombre de la Fundación Gabino Coria Peñaloza y Eduardo "Zurdo" Torres, promotor de este encuentro. 

La obra se estrenará en el Teatro Municipal de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos el próximo 4 de noviembre.

Promover cultura

A su turno Martínez manifestó: "Mi compromiso es promover la declaración de interés cultural de esta obra por parte del Senado de la Nación y trabajar para que la misma llegue a nuestra provincia de La Rioja y a la Ciudad de Buenos Aires, convencido de que será un aporte fundamental a la difusión de un patrimonio cultural que también nos pertenece a los riojanos".

«Caminito» es una canción de tango compuesta en 1926 por los argentinos Juan de Dios Filiberto (música) y Gabino Coria Peñaloza (letra). La letra del tango se refiere realmente a un camino rural de la localidad de Olta, en el actual departamento General Belgrano, en la provincia de La Rioja.

Gabino, el poeta enamorado de una belleza de Olta, es descendiente por vía materna de ese general de las Montoneras federales. Su madre fue María Natividad del Señor Peñaloza, nacida en Tama, otra localidad recostada sobre las sierras que cruzan los Llanos. Su padre, Eusebio Coria, era mendocino, de La Paz, el mismo pueblo que lo vio nacer en 1881.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso