Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política A un mes de las elecciones

El gobernador de Santiago del Estero anunció un bono de $90.000 para estatales y un aumento del 57%

Gerardo Zamora comunicó que la suma adicional se empezará a pagar este jueves como un puente a la recomposición salarial de 2022

A un mes de las elecciones de las elecciones generales del 14 de noviembre, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un bono récord de $90 mil pesos para todos los agentes de la administración pública provincial y un aumento del sueldo básico del 57%.

Acompañado por los gremios que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, entre otros dirigentes y funcionarios, el mandatario explicó que esta suma adicional se pagará en tres cuotas de 30 mil pesos.

La medida se empezará a abonar a partir de mañana, mientras que la segunda será el 10 de noviembre y la tercera el 9 de diciembre próximo. La suma no tendrá ningún tipo de descuento. En cuanto al aumento salarial, se informó que se cobrará a partir del 28 de enero y que consistirá en un incremento del "57 % en el básico".

El anuncio fue complementado con otra decisión que impacta en la estabilidad de los empleados públicos, ya que Zamora ratificó un compromiso asumido que a partir del 1 de marzo para otorgar el pase a contrato de empleo y a planta permanente de los ingresantes a la administración pública que tengan 3 o 5 años de antigüedad, respectivamente.

También indicó que en esa misma fecha se fijarán ascensos masivos en los tres poderes, con pautas de antigüedad conforme a antecedentes acordados anteriormente. "Mi agradecimiento un año más, a los gremios de la CGT que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo, con los cuales trabajamos permanentemente en la búsqueda de consensos, que no solo benefician al sector público, sino también a los sectores privados, al activar la economía", concluyó Zamora.

Los anuncios de Santiago del Estero se producen en un contexto de anuncios económicos que vienen siendo impulsados desde el Gobierno nacional, que decidió de otorgar mejoras económicas a la población desde el revés electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. De esa manera, ya amplió el Presupuesto 2021 en $47.851 millones para cumplir con las nuevas erogaciones.

En esa sintonía, otros distritos donde gobierna el Frente de Todos y Aliados se sumaron a decisiones económicas, como San Luis, entre ellas un adelanto del incremento salarial del 10% para los trabajadores de la administración pública, un aumento en el salario de los trabajadores de la categoría F y el beneficio que percibe el Plan de Inclusión Social, las becas 22 AG y las asignaciones familiares. Además, en el distrito que gestiona Alberto Rodríguez Saá se complementará con un ingreso extraordinario por seis meses para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que perciban menos de $70.000 de bolsillo.

"Un esfuerzo para los sectores afectados"

Durante el anuncio oficial en Santiago del Estero, el gobernador justificó el alcance de las mejoras salariales y laborales que, según indicó, se realizan todos los años desde que gestiona el Frente Cívico, la fuerza oficialista local. "Hemos hecho el esfuerzo que debemos hacer para poner de pie a muchos sectores que se han visto afectados" por la COVID-19. "Pese a estos dos años complicados por la pandemia que nos han retrasado en algunas cuestiones y definiciones, hoy podemos decir en la mesa de diálogo que estamos saliendo adelante", agregó Zamora.

En el acto también asistió el secretario general de la CGT local, José Gómez. "No es un anuncio más, es un anuncio que sacará muchas preocupaciones y que fortalecerá muchísimo la actividad privada", celebró el dirigente gremial. "Es reflejo de que el diálogo es importante, una parte primordial y lógica; no nos cansaremos de repetir que es gracias a la administración provincial prolija que las autoridades conllevan año tras año; los hechos demuestran que estamos bien, pese a todo", agregó.

Otra de las que se pronunció fue la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala, quien resaltó en las redes sociales la importancia de los anuncios realizados por Zamora y ponderó el hecho de que "benefician a los trabajadores del sector público de la provincia". "Es un orgullo que en Santiago del Estero se logren estos acuerdos a través del diálogo y el consenso, siempre pensando en los intereses y el bienestar de los santiagueños", argumentó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso