Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Kreplak: "No tenemos ninguna razón para anunciar terceras dosis"

El ministro de Salud bonaerense dijo que aún no hay evidencia científica para habilitar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este miércoles que no aún no hay evidencia para una tercera dosis y que, por lo tanto, no hay ninguna razón para realizar un anuncio en ese sentido. "No tenemos ninguna razón para anunciar terceras dosis", sostuvo el funcionario.

"Todavía no hay información científica para ver cuándo caen las defensas y que sea necesaria una tercera dosis", explicó el ministro.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el Gobierno iba a evaluar la necesidad de administrar un refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 en 2022. Y explicó: "Sabemos que es como una vacuna anti gripal, la inmunidad no es de por vida. Desde el principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo".

Kreplak insistió en que las vacunas "siguen siendo eficaces" y apuntó contra los laboratorios que buscan "aumentar su mercado". "Hace mucho que nos dedicamos a la salud, y hace mucho tiempo que vemos cuando los laboratorios impulsan modificaciones en las indicaciones para aumentar su mercado", señaló.

El ministro indicó que el COFESA (Consejo Federal de Salud) definió volver a analizar "toda la información disponible" a fin de año y "ver si empieza a haber evidencia para que el próximo año" se tome alguna medida al respecto. Pero aclaró que, por ahora, no hay evidencia para habilitar un refuerzo.

"Lo que estamos haciendo ahora es concentrarnos en los chicos, que es lo que efectivamente hace falta, que es mucho más importante para proteger a aquellos mayores que ya se han vacunado hace un tiempo", subrayó.

Sobre la posibilidad de que haya que vacunarse todos los años contra el coronavirus, dijo: "Todas las variantes, en todos los casos, siguen siendo sensibles a las vacunas, aun cuando se reduzca entre un 5 y un 10% la eficacia de las vacunas. Por lo tanto, siguen siendo aptas y funcionan bien contra todas las demás variante, entonces, qué sucederá... eso está por verse".

También explicó que la aplicación de una tercera dosis estará atada al nivel de circulación del virus, ya que -dijo- si circula mucho el virus "tendrá más sentido dar una nueva dosis". "Si el virus deja circular, al seguir inmunizando a toda la población, deje de tener tanto sentido, pero no hay que adelantarse", concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso