Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Presupuesto no saldrá antes de los comicios

Las tensiones dentro del Frente de Todos frenaron el debate en comisión. La reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la oposición para analizar el proyecto también quedó en suspenso.

El oficialismo pospone el debate del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados debido a las diferencias internas en torno al texto que el Poder Ejecutivo nacional envió hace casi un mes al Congreso. El encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a mantener con la oposición quedó en suspenso a la espera de que el Frente de Todos cierre filas para luego avanzar con el tratamiento en comisión. La sanción de la ley recién podría llegar después de los comicios generales del 14 de noviembre.

Las conversaciones entre el bloque oficialista, que conduce Máximo Kirchner, y las bancadas opositoras para acordar una nueva sesión y fijar un temario dejaron en segundo plano la Ley de leyes, a pesar de que este tema resulta clave para el gobierno de Alberto Fernández, en el marco de las negociaciones que está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la restructuración de la deuda. Esta vez, la principal dificultad para adentrarse en la discusión del Presupuesto no provino del interbloque Juntos por el Cambio, sino del propio oficialismo, a raíz de los desacuerdos por el eventual aumento de las tarifas de los servicios públicos para el año próximo y el pedido de los gobernadores para que se incremente el subsidio al transporte de pasajeros, entre otras cuestiones.     

"El oficialismo tiene que ordenar algunas cosas del proyecto y hacer las modificaciones que quieren hacer, por lo que no se tratará en los próximos días", dijo a BAE Negocios un diputado opositor que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el oficialista Carlos Heller.

En la oposición, ni siquiera confían en que la Ley de Gastos y Cálculo de Recursos se apruebe antes de las elecciones generales. Tampoco en el Frente de Todos, donde están trabajando sigilosamente para sortear las diferencias internas. "Lo mejor sería dejar el debate del Presupuesto para más adelante, para después de los comicios; más aún después de que no conseguimos sesionar para votar los proyectos con los que todos estamos de acuerdo", apuntó un legislador oficialista.

La fecha tope para sancionar el Presupuesto es el 30 de noviembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias, sin embargo en el oficialismo no descartan que el Ejecutivo nacional recurra a una prórroga para asegurarse antes de fin de año la aprobación del proyecto.

No sólo no está definido en qué momento Guzmán se presentará ante la comisión de Presupuesto y Hacienda para exponer los principales lineamientos del texto que él mismo diseñó, sino que tampoco se concretó la reunión informal que el ministro iba a tener con los jefes de los bloques opositores. Hace tres semanas, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se encargó personalmente de transmitirle al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, que el funcionario nacional mantendría una serie de encuentros con la bancada oficialista y luego con la oposición, pero esa propuesta se fue diluyendo con el correr de los días.

"No se volvieron a comunicar con nosotros desde el oficialismo para hablar del Presupuesto. Decidieron dejarlo para más adelante", dijeron fuentes de la coalición opositora. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso