El tiempo - Tutiempo.net
Martes 26 de Octubre de 2021

Las Pumas concentran en La Rioja: "De acá saldrá el equipo para el Sudamericano"

El entrenador del seleccionado nacional, Tomás Bongiorno, dialogó con NUEVA RIOJA, y destacó que de la presente concentración saldrán las doce jugadoras para el torneo de noviembre en Uruguay.

13-10-2021 21:24
First slide

Escribe: Lucas Malfatti- Redacción NUEVA RIOJA

Desde este martes y hasta el sábado inclusive, el seleccionado nacional de Rugby Femenino concentrará en La Rioja, con los entrenamientos en doble turno que se están desarrollando en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, y en los clubes Social y Chelcos, y que culminarán con un torneo donde se enfrentarán este sábado, a los seleccionados de las Uniones Andina, Cordobesa, Tucumana y Sanjuanina.

En el marco de esa preparación, el entrenador del seleccionado, Tomás Bongiorno, tuvo una charla mano a mano con NUEVA RIOJA, donde habló de los trabajos que están llevando a cabo, planteó los objetivos y realizó un balance del desempeño en las últimas competencias.

Sobre la llegada a La Rioja, Bongiorno se mostró contento con la recepción que tuvo el seleccionado, al señalar que "es un gusto estar acá, estamos muy contentos porque nos han recibido muy bien".

Sobre los trabajos que están realizando, explicó que "venimos en un evolutivo de cargas, porque las chicas estuvieron jugando el fin de semana en el Nacional de Clubes en Junín, así que estamos recuperando un poco la condición física y a medida que va pasando los días, vamos cargando un poco más la exigencia". "La idea es hacer un trabajo progresivo de acá al sábado e ir aumentando las intensidades", detalló.

En relación a la premisa puntual de esta concentración, el entrenador manifestó que "el objetivo es conformar el equipo que irá a jugar el Torneo Valentín Martínez en noviembre a Uruguay. Estamos trabajando con veinte jugadoras, de las cuales incorporamos algunas nuevas en esta concentración para poder desarrollarlas paralelamente al objetivo principal, pero de acá saldrían las doce del listado definitivo para el sudamericano", aseguró.


Al ser consultado sobre la decisión del seleccionado femenino, de ir concentrando en distintos puntos del país, Bongiorno indicó que "en la medida de lo posible, la idea es ir visitando distintas regiones, donde nos van a ir nutriendo nuestra selección, difundiendo y también captando nuevas jugadoras que irán fortaleciendo el  femenino". Y en ese marco, destacó la generación de jugadoras que se produce en el interior del país, subrayando que "me parece que hay una clara intención de trabajo en uniones respecto al femenino, por eso florece un poco más jugadoras del interior".

La última competencia del seleccionado femenino fue el Repechaje de Mónaco, donde se disputaron dos plazas para los Juegos Olímpicos, y donde Argentina quedó en el quinto puesto. Sobre esa competencia, el entrenador consideró que "nos  sirvió de parámetro, fue positivo el balance en Monaco porque fuimos evolucionando y conseguimos un quinto puesto. Además, se logró evolucionar el juego, fortalecer el equipo y el grupo, y volvimos conociendo un torneo que es muy exigente, para que la próxima oportunidad que nos presentemos, tratemos de estar mejor preparadas para lograr la clasificación".

También destacó que ese certamen, permitió medirse con equipos importantes, como los europeos: "Hay diferencias con Rusia y Francia, pero creo que con el resto no es tanta y hay que seguir trabajando para igualarnos. Con respecto a las grandes potencias, todavía estamos un poco lejos", analizó al respecto.

También en relación a los últimos Juegos, Bongiorno destacó el desempeño del seleccionado masculino, ya que consideró que el Bronce "potencia al seven" y al rugby argentino en general. "Sin lugar a dudas que lo logrado por el masculino potencia al seven en general, a los clubes, a las uniones y a las distintas selecciones", enfatizó.


Bongiorno asumió como entrenador del seleccionado nacional en noviembre del 2019, y a poco de cumplirse dos años en el cargo, también realizó un balance y consideró que en ese lapso "aclaramos bastantes conceptos del juego con capacitaciones y reuniones". "Les pudimos dar a las jugadoras la propuesta que queremos llevar a cabo y lo han entendido claramente. Cada vez que nos juntamos, lo vamos plasmando en cancha y cada vez se va aceitando más y nos convencemos del camino en el que estamos trabajando".

Sobre que le faltaría agregar a lo ya logrado, Tomás Bongiorno hizo hincapié en el mayor rodaje de competencia. "Me gustaría tener un poco más de competencia, jugar más, lo cual nos demandaría vernos más seguido y hacer un salto de calidad", consideró.

Por último, sobre los objetivos en mente, indicó que "lo primero es el sudamericano y luego pensar en el Mundial, donde queremos ir hacer el mejor papel posible". Y pensando más a largo plazo, el entrenador no dudó en que la premisa es potenciar al rugby desde abajo: "en el largo plazo, el objetivo sería trabajar en el desarrollo de las jugadoras juveniles y poder potenciarlas", concluyó.

 

Pumas en La Rioja

Tras la práctica en doble turno de la jornada del miércoles, el seleccionado nacional repetirá este jueves con la misma modalidad.

A la mañana, desde las 9.30, y por la tarde, desde las 18.00, se entrenarán en la cancha de Chelcos.

En la presente concentración, las veinte jugadoras del seleccionado son las siguientes: Mayra Aguilar (Aguará Guazú), Dolores Berti (Los Tordos), Déborah Fretes Hernández (Alma Juniors), Renata Giraudo (Universitario), Jackeline Corzo (Aguará Guazú), Gimena Mattus (Catamarca Rugby Club), Carla Farroni (Universidad Nacional de Córdoba), Florencia Moreno (Aguará Guazú), Malena Díaz (Universitario de Córdoba), Azul Medina (Cardenales), Ariana Pérez (Universidad Nacional de Córdoba), María Luján Taladrid (La Plata RC), Celeste Pezzella (Centro Naval), Cristal Escalante (Águilas), Giuliana Agüero (Cardenales), Micaela Pallero (Marabunta), Virginia Brígido (Catamarca Rugby Club), Ángeles Juárez (Alberdi), Aylén Fernández (Universidad Nacional de Córdoba) y Agostina Campos Ruiz (Cardenales).

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni