Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Señal a los empresarios

Expectativa: Alberto Fernández cierra el Coloquio de IDEA

Será de manera presencial a las 13.30. El Gobierno busca afianzar el diálogo con el sector privado para generar empleo.

El presidente Alberto Fernández cerrará este viernes el 57mo Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que comenzó este miércoles en el Centro Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto en el que el Gobierno busca afianzar el diálogo con el sector privado para generar nuevos empleos con la llegada de inversiones y la conversión de planes sociales en trabajo genuino a través de un proyecto de ley enviado al Congreso.

El jefe de Estado tendrá a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial a las 13.30, informaron fuentes oficiales.

Por el Gobierno, este miércoles participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y este jueves estará el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El tradicional encuentro empresario, que hasta 2019 se realizó en la ciudad de Mar del Plata y que el año pasado, a causa de la pandemia por coronavirus se concretó de manera online, se extenderá hasta este viernes con la presencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

En la primera jornada del Coloquio, uno de los principales temas de debate fue la creación de empleo genuino, como factor para reducir la pobreza.

En la apertura la presidenta del Coloquio, Paula Altavilla, afirmó que la Argentina necesita "más empresas, generar un entorno de previsibilidad macroeconómica y regulatorio con reglas claras que se mantengan en el tiempo, y reemplazar las restricciones por incentivos".

En ese marco, indicó que "debemos dejar de hablar de pasado para pensar en el futuro. Ahorremos la lista de culpables y asumamos nuestro rol de responsables"

En su discurso de apertura, Altavilla pidió "abandonar la nostalgia de lo que pudimos ser y proyectar lo que sí podemos hacer".

En uno de los paneles del encuentro, el dirigente Alexandre Roig, del Movimiento Evita, apuntó a la necesidad de que "pasemos de los subsidios al crédito" para que el trabajo informal pase a tener un valor productivo.

Roig, que preside el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), también destacó la necesidad "de un desarrollo federal, en un país en que solo el 1,7% de la población vive en el campo".

En ese mismo panel Jorge Solá, titular de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), pidió "un shock de empleo" vinculado con la realización de obras públicas, en educación e infraestructura.

Además, remarcó que "hay que ir capacitando a la gente para los nuevos empleos. No es una acción en lugar de otra, es ''atacar'' el desempleo en la coyuntura, pero también enseñar para el mundo que viene", dijo Solá.

En otro tramo del encuentro, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) presentó formalmente un proyecto de ley de empleo que impulsará para su tratamiento en el Congreso, con el que busca ajustar la norma "a las nuevas necesidades" que tiene el mercado de trabajo.

La iniciativa, presentada por el economista Santiago Bulat, apunta "sin cambiar los regímenes vigentes" a la creación de una nueva legislación que "contemple bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral".

Además, se busca "avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad", como ocurrió en el sector petrolero y automotriz.

Por último, propone "reformar el monotributo" para evitar la sub facturación de quienes no quieren "saltar" a la categoría de "autónomos", y "la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades".

El documento dio cuenta que, según datos oficiales, en el sector privado hay escaso empleo formal: solo dos de cada 10 argentinos está en edad de trabajar, y el 24% de trabajadores registrados corresponde al empleo público.

En los pasillos de Costa Salguero uno de los temas que acaparó el interés de los empresarios presentes fue el proyectó que presentó el oficialismo en el Congreso la semana pasada, denominado "Un puente al empleo", que busca la conversión de planes sociales en "trabajo genuino y alivio económico" para pymes que generen puestos laborales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso