Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La Legislatura promueve la prevención del cáncer de mama

En el marco de la campaña "Octubre Rosa", la Legislatura realizó una charla informativa para promover la prevención del cáncer de mama mediante la detección temprana a través del estudio correspondiente. "Debemos cuidarnos porque somos muy valiosas",

En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, la Legislatura lleva adelante la campaña "Octubre Rosa". En esta oportunidad, la vicegobernadora Florencia López presidió la charla informativa a cargo del diputado y ginecólogo Elio Díaz Moreno y la directora de Reconocimientos Médicos de la Cámara, Viviana Fuentes Juárez. En esta oportunidad, acompañaron la iniciativa en el patio Madres de Plaza de Mayo el presidente del Bloque Rioja Querida, Germán Díaz, diputados y agentes legislativas.

A la hora de las palabras, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados resaltó las actividades previstas para la campaña "Octubre Rosa". Al respecto, indicó que "nos centramos en acciones concretas y reales que tienen que ver con la prevención del cáncer de mama y la salud de la mujer; obviamos sólo realizar la entrega de una cinta rosa y gráficas alusivas porque seguimos teniendo altísimos porcentajes de cáncer de mama, hogares destruidos por el fallecimiento de una mamá, hermana o familiares causa de esta enfermedad".

En este sentido, informó que "nos propusimos avanzar en una propuesta real de prevención que les permita a las mujeres salvar su vida con sólo un estudio, una vez al año, por eso habilitamos una mesa de atención para que las empleadas legislativas soliciten turno para realizarse la mamografía de forma gratuita, con la obra social APOS".

Asimismo, instó a las mujeres a hacer prevención y motivar a sus familiares, amistades y compañeras a realizarse la mamografía. "Debemos cuidarnos mucho porque somos muy valiosas" remarcó López.

Por último, aseguró que "no somos las mismas a partir de este Octubre Rosa, estamos en un proceso de concientización y ahora hay que redoblar los esfuerzos para bajar los índices de casos en la provincia".

Por su parte, el diputado y ginecólogo Elio Díaz Moreno, que disertó sobre los factores de riesgo, los tratamientos y los cuidados para evitar la enfermedad, manifestó que "está convocatoria fue muy importante para tomar conciencia y el sentido es motivar a más mujeres hacerse el estudio de la mamografía para detectar a tiempo está enfermedad que se puede curar si se toma a tiempo. El cáncer de mama también se da en hombres, de cada 100 hay un hombre, por eso es importante que acudan hacerse el estudio para que podamos combatir esta enfermedad".

Seguidamente, la directora Viviana Fuentes Juárez hizo hincapié en las normas sancionadas por la Legislatura que benefician a las mujeres para la realización del estudio. "Es fundamental la concientización y también tenemos q tener en cuenta que existe una legislación vigente en nuestra provincia que estimula a realizarnos los estudios. Las mujeres que pertenecen a la administración pública cuentan con dos días al año para presentarse y hacerse los estudios, con la importancia de realizarse estos estudios", comentó.

Además, precisó que "en el 2010 veíamos que el porcentaje de las compañeras que presentaban los estudios era muy bajo, a partir de las campañas y con la implementación de la norma en el 2017 y 2019 alcanzamos un 89% de compañeras que presentaron sus estudios".

Finalmente, Gladys Rementeria Ruiz, compartió su testimonio y expresó que "no hay que relajarse, hay que hacerse el examen manual para detectar tempranamente esta enfermedad que es silenciosa; hay que estar atentas porque gracias a una operación que me pude hacer a tiempo hace ocho años que vengo dando lucha al cáncer y ahora no tengo ninguna medicación".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso