Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Vizzotti adelantó con qué criterio se aplicaría la tercera dosis

La funcionaria consideró que el ritmo se "ralentizó", algo que es natural en países con alto grado de inmunización. También se refirió a quienes no iniciaron el esquema.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que la vacunación contra el coronavirus "se ralentizó", y que es natural en los países con alto grado de inmunización. También se refirió a quienes no se quisieron vacunar y a la posibilidad de una tercera dosis el año próximo.

"El 90 por ciento de los mayores de 18 años iniciaron el esquema, así que (la vacunación) se ralentiza porque no tenemos muchas personas que necesitan iniciar el esquema y las segundas dosis están condicionadas a las llegadas de las vacunas y a que se cumpla el período mínimo (entre ambas dosis)", sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.

Vizzotti aseguró que "se espera que el número de inmunizados realmente aumente, dado que se amplió la población objetivo", en relación a la vacuna para menores de 18 años y a la llegada de nuevos envíos de Sinopharm y Pfizer.

Los que no iniciaron el esquema

Respecto de aquellos que no se quieren vacunar, estimó que hay un "10 por ciento de personas mayores de 18 años que no iniciaron el esquema". Consideró que puede ser por tres motivos: "Puede ser que tengan dificultades en el acceso, que tengan dudas o hayan decidido no vacunarse". Remarcó que se hace un relevamiento "casa por casa" para estudiar a ese 10 por ciento. Sin embargo, matizó: "Todavía tenemos más demanda que oferta y estamos trabajando en satisfacer esa demanda".

Tercera dosis

En relación a una tercera dosis que se podría aplicar como refuerzo en 2022, la ministra se explayó: "No todas las vacunas y todas las enfermedades se comportan igual. Si yo tengo sarampión, es una enfermedad que da inmunidad de por vida; y si yo recibo el esquema de dos dosis de sarampión, tendré inmunidad a larguísimo plazo. Esto es totalmente diferente con los virus respiratorios. Si yo tengo Covid, puedo volver a tenerlo; y si me vacuno, la inmunidad no es de por vida ni me protege contra el ciento por ciento de las posibilidades de enfermarme". De tal modo, Vizzotti, aseguró que "es por eso que estas vacunas, como la de la gripe, requieren refuerzos periódicos".

Si se aplicara la tercera dosis sería en base a los criterios estipulados cuando comenzó la campaña de vacunación a fines de 2020: "Seguramente empezando por personal de salud, que el año que viene cumplirá un año de haber recibido la vacuna y tiene más exposición, y después los que tengan más riesgo".

El escenario epidemiológico

En otro pasaje de la entrevista por CNN Radio, Vizzotti dijo que el escenario epidemiológico actual es "mucho más favorable" de lo que se pensaba al despuntar 2021, gracias al avance de la vacunación. En tal sentido, dijo que hay expectativa respecto a la llegada de más dosis y a la ampliación de la cobertura en niños y adolescentes. Destacó la merma en los contagios y muertos y que las internaciones en terapia intensiva estén en su piso desde el inicio de la pandemia. 

"No podemos decir que esto ya pasó. No solamente hasta que la Argentina tenga más cobertura de vacunación, sino hasta que en el mundo la población acceda a la vacuna. Hasta ese momento existirá la posibilidad de que emerjan nuevas cepas. Además, con la delta en la Argentina, tenemos la posibilidad del aumento del número de casos", cerró la funcionaria. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso