Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Fortalecen el sistema de salud del departamento Famatina

Los distritos de Campanas y de Antinaco fueron los más beneficiados con equipamiento y vehículos.

El intendente de Famatina, Alberto Godoy, junto al secretario de Cultura y Turismo Daniel Olivera, participaron de la entrega de fondos para el programa "Proteger" y firma de acuerdos territoriales.

El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial, donde se realizó la segunda entrega de fondos del año para el programa "Proteger", por un monto de 9.170.000 pesos, de los cuales 6.670.000 pesos se distribuirán en 22 Centros de Atención Primaria de la Salud y 2.500.000 pesos en 10 Centros de Salud del Interior Provincial. 

El jefe comunal de Famatina comunicó que en este encuentro el gobernador Ricardo Quintela junto al Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, se realizó la entrega de un utilitario para el Hospital Distrital de Campanas, a cargo de su titular Mario Argüello. 

Asimismo se entregó equipamiento para la ambulancia del distrito de Antinaco, máscara de reanimación cardiopulmonar, férulas, tensiómetros digitales y analógicos, dos cuellos, dos oxímetros, un tubo de oxígeno de 3 m3, un manómetro y una tabla como parte del equipamiento de la ambulancia. 

Además está pendiente un pedido de una ambulancia nueva, a sabiendas que los vehículos que cuentan los hospitales ya tienen su vida útil, donde realizan derivaciones y demás, son herramientas más que necesarias en esta oportunidad. 

"Hemos firmado un acuerdo, el convenio con lo que es Municipios Saludables, donde fortaleceremos esta tarea de salud a raíz de esta situación de pandemia, donde es necesario seguir adelante con esta política de salud pública para nuestros vecinos", explicó el intendente. 

Godoy sostuvo: "estamos contentos por el equipamiento que ha solicitado el concejal Nicolás Quinteros para la ambulancia del distrito de Antinaco, sabiendo que es uno de los que está más distante y logrando con estos elementos acondicionar la ambulancia para sus derivaciones hacia el distrito de Pituil y en todo caso la derivación hacia la ciudad de Chilecito". 

"De esta manera se logran cosas importantes para el Departamento Famatina que tiene que ver por bregar por la salud de nuestros ciudadanos", reafirmó el mandatario departamental y añadió que "en el programa se hizo mención de todos a todos los departamentos, dentro de los cuales está el Hospital de Famatina, por lo cual habrá que establecer cuál es el importe concreto que le va a corresponder a nuestro departamento, para que se pueda afianzar de acuerdo a lo que explicaba la responsable del Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables, donde hay que cumplimentar requisitos, porque hay más disponibilidad de fondo para seguir trabajando en lo que resta este año para el año próximo donde ya están garantizados los fondos para poder trabajar". 

"En base a todos los requerimientos establecidos, vamos a trabajar de la mejor manera, para fortalecer cada uno de los aportes o transferencia que se generen para el Municipio de Famatina, finalizo. El programa de salud apunta a brindar asistencia y cobertura sanitaria a las comunidades vulnerables para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles mediante diversas estrategias, en una red de 50 centros de salud de la provincia. De esta manera se atiende a más de 126 mil personas sin obra social mayores de 18 años", sostuvo Antonio Godoy. 

En la oportunidad, el mandatario provincial, manifestó: "terminada la pandemia hay que seguir fortaleciendo el sistema sanitario en todos los niveles, no solamente en la calidad prestacional del servicio sino también en la calidad del equipamiento que tiene que tener el personal para brindar una mejor asistencia y la calidad laboral de nuestros trabajadores". Además, de esta manera, reforzó el compromiso con todos los trabajadores precarizados y destacó que La Rioja fue la provincia que mejor incremento salarial otorgó en lo que va del 2021, "vamos a estar haciendo lo posible para que vivamos cada día un poco mejor"

Saludables

Por otra parte, se llevó adelante la firma de acuerdos territoriales entre el Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables y el Ministerio de Salud junto a los 18 municipios de la provincia. 

Dicho acuerdo, propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la promoción y la gestión de la salud, se prioriza: la seguridad alimentaria, la seguridad vial, salud ambiental, ciudad amigable para personas mayores, gestión de servicios de salud, entornos saludables y fortalecimiento institucional, participación comunitaria y equidad.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso