Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elecciones. La campaña de la oposición provincial

Vamos La Rioja cosecha más respaldo nacional

Los candidatos a diputados nacionales Luciana de León y Juan Amado se reunieron con el economista y también candidato Martín Tetaz.

Los referentes de Juntos por el Cambio reforzaron su campaña en las provincias con el objetivo de nacionalizar los comicios generales del 14 de noviembre, en el marco de la estrategia que busca repetir los resultados de las PASO.

En ese marco, los candidatos a diputados nacionales de Vamos La Rioja, Juan Amado y Luciana de León, recibieron el respaldo del candidato a diputado nacional bonaerense y economista Martín Tetaz.

En un posteo en sus redes sociales, De León expresó tras un encuentro con el referente nacional opositor: "con el economista Martín Tetaz, vamos a impulsar iniciativas en el Congreso de la Nación para sanear la economía y el crecimiento que la Argentina necesita. Con trabajo y mejores salarios para todos". 

Amado en tanto posteó: Gracias martín Tetaz por el apoyo!. Con Luciana de León vamos a trabajar juntos en las iniciativas que permitan sacar a la Argentina adelante". 

La estrategia en el interior

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aterrizó en las últimas horas en la provincia de Mendoza, mientras que la titular del PRO, Patricia Bullrich, desembarcará desde el lunes en Tucumán.

En las próximas elecciones legislativas son ocho los distritos que eligen senadores (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán), provincias en las que la coalición opositora aspira a mantener los números que obtuvo en las primarias.

Esto permitiría a JxC terminar con la mayoría peronista en la cámara alta, donde el FdT tiene actualmente un bloque de 41 legisladores, ya que si se repiten los resultados de las PASO el oficialismo perdería seis senadores, quedando con 35 y a dos del quórum de 37 (la mitad más uno de la totalidad del cuerpo, de 72 miembros).

En Mendoza, Rodríguez Larreta, al igual que lo hizo María Eugenia Vidal en el debate de candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a apelar al denominado "voto útil".

En territorio cuyano, el jefe de gobierno porteño señaló que JxC es la "única garantía para frenar las iniciativas del Gobierno contra las instituciones", lo que expuso otra vez la ambición de abroquelar a todo el voto opositor de impronta antikirchnerista, en el que este año creció el apoyo a expresiones más "duras" del liberalismo, como Javier Milei en CABA y José Luis Espert en Buenos Aires.

Larreta no sólo viajó a Mendoza para hacer su aporte a la cruzada por el quórum del Senado (que tiene a Bullrich en un rol protagónico, como promotora del spot con la consigna "cinco senadores por el Cambio") sino que además expuso en el coloquio de IDEA con un discurso centrado en el post-2023.

"Tenemos que consensuar una visión común que nunca va a ser unánime, pero que debemos acordar con dos tercios o el 70% del sistema político, para que podamos sostener un camino que luego mantenga sea quien sea presidente", exhortó el jefe de gobierno de CABA para endulzar los oídos del auditorio empresario, y de ese modo retomó las clásicas invocaciones a acuerdos entre los principales partidos al estilo del Pacto de la Moncloa español. Otro intento por absorber el voto "liberal" que en las PASO optó por Avanza Argentina, en este caso en el distrito porteño, ocurrió en la semana que pasó con el compromiso de la lista que encabeza Vidal de no votar en el Congreso nuevas subas de impuestos ni crear nuevos tributos, tópico infaltable en la agenda de Milei pero también para el economista y exministro de la Alianza Ricardo López Murphy.

La obsesión por la reducción impositiva es una de las banderas enarboladas de manera insistente por Milei, quien en las PASO porteñas logró un 13,70% de votantes, en muchos casos a expensas de JxC.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso